Hoy, 13 de julio, se celebra el Día mundial del Rock. La fecha se eligió porque hace 32 años, en 1985, se llevó a cabo el festival Live Aid simultáneamente en dos ciudades, una europea -Londres-, otra americana -Filadelfia-. También se realizaron conexiones con Sidney y Moscú, urbes en las que también se organizaron festivales ese día, si bien hubo conciertos simultáneos en muchos otros países.

Live Aid fue un festival solidario que se celebró para recaudar fondos que irían destinados a Etiopía principalmente, país muy castigado por las sequías y las hambrunas. Bob Geldof fue el creador de esta iniciativa y todo empezó con aquella pastelosa canción llamada ‘We are the world’. Afortunadamente para los rockeros, al bueno de Ronnie James Dio se le ocurrió replicar la idea en el mundo del Metal y nos regaló para disfrutar eternamente aquel temazo titulado ‘We stars’.

Los carteles, allí y aquí, del festival ‘Live Aid’ reunieron un elenco de artistas insuperable: Bryan Adams, David Bowie, Bob Dylan, Neil Young, Mick Jagger, Keith Richards, Eric Clapton, Madonna, Elton John, Paul McCartney, Santana, Billy Joel, Steve Wonder, Tina Turner, Phil Collins, U2, Queen (imborrable actuación) , Sting, Dire Straits, Scorpions, Duran Duran, Black Sabbath, Judas Priest, Status Quo, The Beach Boys y The Pretenders, entre otros muchos grupos, más regresos que parecían imposibles como los de Led Zeppelin, que curiosamente colocaron en la batería a Phil Collins, y The Who.

El evento, que tuvo bastante de Pop, no sólo Rock, duró en total más de dieciséis horas y fue visto, en vivo o en televisión, por millones de personas en todo el mundo.

Algunos de los artículos publicados recientemente se preguntan por qué no estuvieron artistas como Michael Jackson (que además había impulsado la canción principal de la campaña), Prince, Bruce Springsteen o AC/DC.

Ahora llega la pregunta y te invitamos a participar en nuestras redes sociales: ¿Se te ocurre una fecha más adecuada y por qué motivo para situarla en el calendario como el auténtico día de algo tan grande como el Rock?