Resulta tan inusual poder disfrutar de grupos de Hard Rock Melódico y AOR en los festivales españoles centrados en el Heavy Metal que fue todo un placer poder escuchar a los chicos de 91 Suite en la jornada del viernes del Leyendas del Rock. Los murcianos jugaban en casa y seguro que contaban con la complicidad fundamental de Marcos Rubio, el máximo responsable del evento, pero no dejaron de aprovechar la oportunidad y cerrar una deuda histórica de este tipo de eventos con la música de una de las mejores formaciones del género en España.

El concierto de esta banda, que muchos creíamos desaparecida, suponía el punto álgido de su reciente regreso, tras al menos seis años de inactividad. El quinteto, que cuenta con un merecido prestigio dentro de la escena internacional del estilo, volvió a dar noticias en noviembre del pasado año. En febrero de 2017 fueron los teloneros de Eric Martin al paso de su gira acústica por la capital mediterránea.

Este sorprendente segunda parte en la trayectoria de 91 Suite contó en un principio con el concurso de todos sus componentes originales (Jesús Espín -voz-, Iván González y Paco Cerezo -guitarras-, Antonio M. Ruiz -bajo-, Mario Martínez -baquetas- y Dani Marata -teclados-), si bien David Koto Gómez es el nuevo batería del sexteto desde hace unas semanas.

La segunda fecha de su gira de reunión, que coincide con su vigésimo aniversario, fue el pasado 7 de julio con motivo del Águilas Rock Festival, también en la Región de Murcia. Tras su concierto del Leyendas llegarán tres citas más: 30 de septiembre en la sala REM de Murcia, 7 de octubre en la sala Loco Club de Valencia y el 14 del mismo mes en el segundo DD Fest de la sala madrileña Icon Stage (antigua Independance).

91 Suite cuentan con dos álbumes editados: su homónimo debut de 2003 y el aclamado ‘Times they change’ (2006). Representaron a España en la meca del AOR europeo, el británico festival de Wigam, y cuentan con una base de seguidores en Japón, donde sus álbumes han sido editados.

Leo Cebrián Sanz