Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número de “octubre/ noviembre ’96” la portada la ocupaban tres grupos: Metallica, KISS y AC/DC.


por Jon Marin


Acaba noviembre y nos habíamos dejado atrás los artículos referentes a este número del entonces fanzine. En pocas fechas nos ponemos al día con el que fue Nº 24 de Los+Mejores Rock Magazine.

Estábamos locos, nadie nos acreditaba a un concierto y nos dedicábamos a gastar nuestros ahorros no sólo en ver (casi) todos los conciertos que se  celebraban en nuestra ciudad, sino en perseguir a ciertas bandas  por los conciertos que realizaban en España… ¡o por Europa!

Un ataque verdadero de feliz y orgullosa locura le dio a nuestro redactor Fernando Sánchez, que vio a AC/DC ¡cinco veces en veinte días! Entre finales de junio y el mes de julio estuvo en el Wembley Arena de Londres, el Estadio Do Restelo de Lisboa y en los tres recitales que, en noches seguidas, hizo la banda en la Plaza de Toros de Las Ventas.

ac_dc_no_bull_ ac-dc-angus-calzon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No nos extenderemos en lo que dieron de sí los conciertos, pues todos lo hemos visto en el vídeo oficial ‘No bull’, grabado el 10 de julio en Madrid, según los créditos, aunque quién sabe si hay cosillas del día anterior o posterior, que también fueron  registrados. En los otros cuatro poco se cambió del listado de temas.

Las anécdotas que sí resultan curiosas y narraba F. Sánchez es que en Lisboa, además del telonero habitual –The Wildhearts-, tocó Joe Satriani. Cada formación tenía su agenda por separado pero, al darse cuenta Satriani de que su concierto en la capital portuguesa coincidía con el de AC/DC, hizo todo lo posible por inmiscuirse en el cartel.

En aquellas fechas se decía que The Wildhearts eran los teloneros oficiales porque Ginger (el cantante) era sobrino o pariente de los hermanos Young. Pero no hagáis mucho caso, es un dato que nunca he comprobado.

La otra curiosidad es que en el último concierto en Las Ventas AC/CD incluyó en su set un tema que no solían interpretar: ‘Down payment Blues’, a petición del presidente del Club de Fans de AC/DC en España. Todo un detalle.

ac-dc-ventas

Resulta hoy cómica la frase temerosa de nuestro redactor con la que comenzaba la crítica quíntuple: “Cuando un grupo con una carrera tan longeva como AC/DC anda de gira, nunca sabes a ciencia cierta si va a ser esa la última oportunidad de verles en directo, así que hay que ponerse las pilas y tratar de disfrutar al máximo. Tal como lo hicimos nosotros…” Ha habido que tragarse muchas giras más a lo largo de los veinte años posteriores para que la sospecha se hiciera realidad.