Todo lo que esté relacionado con Héroes del Silencio sigue suscitando a día de hoy un enorme interés. Enrique Bunbury continúa funcionando por libre, marcando firme sus propios ritmos creativos y siempre inquieto en busca de la enésima “vuelta a la tortilla”, mientras sus antiguos compañeros trabajan en sus proyectos personales o simplemente elucubran con un nuevo regreso como el protagonizado por los cuatro músicos originales en 2007.

La Red es el grupo en el que participa su batería Pedro Andreu, al que oficialmente sólo acompaña el guitarrista David Abad. Ambos encabezan este primer y autoproducido disco de diez canciones, al que han denominado “Libera la acción” (Rock Estatal Records, 2016).

Junto a ellos figura en los créditos de su debut en compacto como compositor principal Fernando Parrilla “El Parri” (voz y letras), mientras que otras voces invitadas son las de Borja Téllez y Dani Montañés, quien finalmente se ha hecho con el puesto de cantante. Por su parte, José Antonio Escribano “Ekry”, que había aportado algunas voces, es ya el bajista oficial de La Red. David Albalá también tocó el bajo e hizo coros, y a él se sumó otro instrumentista de las cuatro cuerdas, Diego Llorente. Por último, Coco Kin ejecutó la mandolina.

La Red comenzó a comienzos de 2013 y pronto hubo cambios en la formación inicial, así como la grabación de hasta tres EPs en vinilo, anteriores a su debut en digipack de CD al uso. La banda ha actuado sin problemas junto a los numerosos grupos tributo a Héroes que existen en España -como por ejemplo Iberia Sumergida o El Silencio de los Héroes-, con lo que queda sobradamente demostrado que Andreu no tiene cuentas pendientes con su pasado.

Su música actual tiene más que ver con el ampuloso y denso de los mejores grupos de rock clásico de la década de los 70. A nosotros no suena también a esos potentes grupos argentinos de corte Free-Zeppelin-Stones e incluso Deep Purple o Black Sabbath, pero con el inequívoco toque de un Spinetta, un Charly García o un Gustavo Ceratti (Soda Stereo). Seguro que nadie les ha hecho esta comparación, o sea que nos arriesgamos con ella. A lo que no suenan es a Héroes del Silencio, eso desde luego…

Durante los últimos años, sus fans no han quitado ojo a Andreu, ya que se rumoreaba que estaba subastando un gran cantidad de objetos relacionados con HdS. Nos alegramos que esta vez la noticia sea su retorno a la actividad musical en directo y estudio, y no su hipotético estado de salud o sus problemas personales, si es que algo de ello hubo.

Leo Cebrián Sanz