El miércoles 29 de junio, tuvo lugar en Centro Cultural Marcos Valcárcel de Orense la rueda de prensa sobre el concierto de despedida, bautizado como “EL JUICIO FINAL”, de Los Suaves a celebrarse en el Recinto del ExpOurense el próximo 17 de diciembre de 2016.

Se contó con la presencia del grupo Los Suaves al completo y del Presidente de la Diputación de Ourense D. Manuel Baltar.

En la amena presentación, Baltar confirmó la concesión de la Medalla de Oro de la provincia a Los Suaves, concedida por unanimidad en pleno de la diputación y destacó en su discurso que “…la provincia de Orense esta súper orgullosa de Los Suaves…”, añadió a esto que “…Los Suaves hicieron tanto por la música e hicieron tanto por la proyección de la imagen de Orense, hasta el punto de ser los mejores embajadores que tenemos”. También Baltar destacó el detalle que “…habría que pensar en cambiar el escudo de la bandera de Orense, cambiando el León -que en ella aparece- por el gato …y eso sería un homenaje rotundo a esta banda que hizo mucho por la música y que hizo y hacen mucho por Orense, triunfando por todo el mundo”. Y finalmente anticipó la intención de la Diputación de colaborar en la edición de un libro que recoja la historia del grupo.

Yosi, vocalista de Los Suaves, emocionado, modestamente agradeció las palabras del presidente y comentó “…los que nos dedicamos a la música estamos preparados para las críticas, pero no para tanto elogio. Creo que es algo excesivo. Tenemos la suerte de haber nacido en Orense… sin la gente de Orense no habríamos llegado hasta aquí.”

También intervino Alberto Cereijo, guitarrista de Los Suaves, que anunció que “…las entradas para el concierto final de Los Suaves ‘El Juicio Final’, se pondrán a la venta el martes 5 de julio” y que durante la semana del concierto “…habrá un concurso de bandas gallegas y orensanas organizado por la Radio Galega y se prevén una serie de actos por las calles de Orense que aún no se podían desvelar… que se irán anunciando debidamente”. Motivos y actos que servirán para dar la justa bienvenida a los miles de seguidores que se esperan para esa intensa semana en la ciudad de Las Burgas.

Charli, bajista de la formación, expuso que tras 36 años de historia de Los Suaves: “…será un espectáculo inolvidable. Va a ser un concierto para la historia de Los Suaves”.

A. Cereijo ratificó a preguntas de los medios que “…se grabará el concierto, así como muchas de las cosas que sucedan esos días en torno a Los Suaves en Orense…”y añadió “…todo esto se empezó a trabajar a finales de 2014 y la gira (de despedida) se acondicionó para este histórico final”. También aclaró, dada la “aparente moda” de las giras de despedida de otros grupos que luego nunca finalizan “…jamás Los Suaves dijeron en ningún medio -se puede buscar en las hemerotecas- que se despedían en otras ocasiones… han sido malos entendidos o rumores que nunca partieron del grupo… pero éste,… sí que es el final definitivo de Los Suaves”.

Últimos conciertos:

8 Jul’16 Valencia  Jardines de Viveros

9 Jul’16 Tarragona Tarraco Arena Plaza

22 Jul’16 Santander Música en Grande

23 Jul’16 Gijón Festival Derrame Rock

27 Jul’16 Inca Cuartel General Luque

6 Ago’16 Almería Juergas Rock Fest

13 Ago’16 Foz Why not here Fest

18 Ago’16 Vilanova i la Geltrú La Daurada Beach Club

2 Sep’16 Segorbe Pabellón Multiusos

17 Sep’16 Úbeda Sound Cerros Festival

1 Oct’16 Madrid Sala La Riviera

7 Oct’16 Dublín 1º Spanish Weekend Rock

4 Nov’16 Murcia Sala Gamma

5 Nov’16 Granada Coliseo Ciudad Atarfe

19 Nov’16 Barcelona Sant Jordi Club

17 Dic’16 Ourense Recinto ExpOurense