Necesitamos más Hard Rock melódico, que es bueno para el alma, relajante para el cuerpo y revitalizante para la mente. Los veteranos músicos que forman el grupo AgnódicE saben de las virtudes del género y lo combinan con una saludable posología de Rock progresivo, algunos guiños de Metal sinfónico y la inevitable influencia del sur de la península del que provienen. Esta desafiante mezcla viene fuertemente condicionada por la voz de su cantante Makhu, una mujer al frente de una banda en la que también concurren Santiago González (guitarrista), Juan José Braza (batería) y Alejandro Pérez (teclista). Los arreglos son compartidos por los tres instrumentistas.

Los iniciadores del proyecto y quienes le buscaron nombre fueron Makhu y Alejandro, ambos compositores – en el caso de la vocalista también letrista-. Nos encontramos a comienzos de 2013. Posteriormente se incorporaron Juan José y Santiago. Los cuatro conforman AgnódicE, nombre en griego de la primera mujer que ejerció la medicina en aquella civilización. Su lucha contra los prejuicios y el apoyo de las personas a las que asistió y curó hicieron de ella un símbolo de modernidad y valentía, desafiando prejuicios y superando una terrible condena a la que fue castigada por su osadía e independencia.

Esta misma voluntad de criterio intransferible es la que alumbra la producción de AgnódicE, un EP de seis temas al que han bautizado con su propio nombre. La primera pista también es homónima, y a ella suceden las tituladas “Fuego de mis alas”, “Guerrero”, “Herejía”, “Leyenda del rincón malillo” y “Vives en mí”. Han grabado incluso en portugués un tema que permanece inédito, lo que demuestra que el combo no se pone límites a su evolución artística.

Los veteranos rockeros de Jerez de la Frontera (Cádiz) defienden una actualización interesantísima del Rock andaluz, que supera en algunos aspectos al encasillamiento que acusa Medina Azahara desde hace algunos años, por poner un ejemplo. La épica humanista de sus letras da salida a unos mensajes introspectivos cargados de positividad, al tiempo que alimentan la fe en uno mismo y en la capacidad individual para tirar adelante y superar las dificultades.

AgnódicE ha actuado principalmente en su zona influencia -tercera edición del festival Jerez Rock, gira Damas del Metal a su paso por Cádiz, etc.-, por lo que estaría muy bien que pudieran dar el salto a otros territorios. La fantasía visual de la que hace gala su cantante es un punto a favor, y más en una escena -la española del Rock-, donde tan sumamente poco se cuida todo lo relativo al maquillaje, el vestuario y demás elementos teatrales o puramente estéticos.

Leo Cebrián Sanz