Jamás hubo un grupo que se molestase o, sencillamente, al que no le hiciese gracia que le formulásemos el “puto test”. Salvo al respetable y muy respetado por mi parte Julio Castejón, guitarrista, también cantante y líder del mítico grupo Asfalto.

Pongámonos en situación: En el verano de 2009 se iba a celebrar en Cáceres (Extremadura) el llamado Festival del Oeste. Serían tres días de conciertos y por sus también tres escenarios iban a pasar multitud de grupos españoles, desde Barricada a Barón Rojo y Obús, así como de otros países: Europe, Rata Blanca, Metalium, GBH…

La organización del evento me propuso que preparara un “test” especial enfocado al festival para formulárselo a varias de las bandas incluidas en el cartel. Y llegó la hora del Sr. Castejón…


por Jon Marin


¿Quiénes sois? –Julio Castejón y Asfalto.

¿De dónde venís? –El día anterior a tocar en el Festival del Oeste estaremos grabando un disco en directo en el Teatro Pilar Bardem de Rivas-Vaciamadrid.

¿Adónde vais? –Supongo que a casa. ¿Tienes un plan mejor?

¿Por qué vais a tocar en el Festival del Oeste? –Porque nos han contratado para ello.

¿Por qué vuestro concierto será el mejor del festival? –Esto no es el tenis, donde el mejor gana el partido. Se trata de algo totalmente subjetivo. Puede que para algunos seremos el mejor grupo que se haya subido al escenario, para otros… ¡quién sabe si…! ¿el segundo?

¿Te pondrás pedo antes, durante y/o después de vuestro show? –Jamás me he puesto ni antes, ni durante, ni después… Sólo soy músico, no necesariamente idiota como para mostrar mis debilidades en público.

¿Con qué sustancia/s? -¡Y dale!

¿Qué grupo de los que figuran en el cartel no te perderás? –Definitivamente, Asfalto. Supongo que escucharé desde el backstage algo de los que toquen antes y otro tanto de los que toquen después. No me verás entre el público.

¿Cuál es tu favorito y el que menos te gusta de todos los que actuarán en Cáceres? –Si lo tuviera, por respeto a los demás, no lo haría público. Por supuesto que hay grupos que no me gustan, pero igual defiendo su derecho a que difundan su propuesta desde cualquier escenario y en cualquier momento.

¿Con qué banda del cartel nunca pensaste que compartirías tablas? –Jamás Asfalto vetó, ni fue vetado por nadie, a la hora de compartir cartel. Mi respeto para todo el mundo y encantado.

Un mensaje a vuestros seguidores para que no se pierdan el Festival del Oeste: –Nuestros seguidores ya son mayorcitos y saben lo que tienen que hacer. Nosotros siempre les agradecemos su presencia y su afecto.

¿Te someterías a un puto+test de cien preguntas? –No, si son tan idiotas como algunas de las que me has hecho aquí. Sí, si te apetece que te cuente cosas de los últimos cuarenta años de la historia del Rock de este país, o lo mismo si quieres que hablemos de la vida y de la experiencia de vivirla.

-Pues va a ser que no, ya he visto y vivido mucho de la historia del Rock de este y otros países, he leído muchos libros y dejé los ‘días de escuela’ hace tiempo.