Hacía tiempo que no recibíamos una de las siempre sorprendentes ediciones de obras ignotas de grupos españoles de Heavy Metal de la década de los 80 y comienzos de los 90. De todas las compañías independientes que en los últimos años han participado de este rescate cultural y musical, dos de ellas son las responsables del último lanzamiento para coleccionistas: Lullabye Records y Metal Crusaders.

Ambas marcas han unido esfuerzos para rescatar las canciones de la banda catalana Aquelarre, que ve impresas sus composiciones en un CD de exquisito acabado. El material gráfico es excelente y se incluyen las letras del disco y varias imágenes de cartelería de conciertos y directos.

“Noche de brujas” incluye ocho títulos grabados en 1992 en los estudios Jan Candela, situados en Barcelona: “Poseído”, “Sexo y acción”, “Jugabas sucio”, “Cautiva”, “Ángel de la muerte”, “Cabo chusquero”, una “Instrumental” muy Megadeth y “Trampa mortal”. Aquel iba a ser un álbum publicado por AZ Music & Management en su dimensión discográfica, pero la llegada del Grunge afectó a la salida comercial del producto y la disquera se desentendió.

Como temas extra de esta antología se han incluido “Roquero moriré” -registrada en directo en Alcarràs (Lleida) el 21 de julio de 1991- y tres más interpretados en la barcelonesa Festa Avant del 28 de junio de ese mismo año: “Ríndete”, “Alma en pena” y la versión de Motörhead ‘Killed by death’.

Toda la historia de esta banda metalera absolutamente representativa de cierto tipo de Heavy Metal catalán de la época -por momentos con cierto aire a sus paisanos Evo- está resumida en el compacto en una divertida y amplia biografía que también se ha traducido al inglés.

De ella nos ha gustado mucho una frase con la que uno de sus músicos definió su estilo de vida y género musical favorito ante la televisión autonómica catalana TV3: “Lo importante en el Heavy es la amistad (y las litronas)”. Demuestran su máxima dedicando todo lo contenido en “Noche de brujas” a su antiguo bajista, Jaume, fallecido en 2000 a causa de un accidente de escalada.

Leo Cebrián Sanz