VIGA /+/+/+/+/ /

+ Dimenssion /+/+/+/ / /

CIUDAD: Madrid

LUGAR: Silikona

FECHA: 15 de diciembre de 2005

Viga se tomó un respiro en medio de la grabación de su inminente segundo disco para demostrar ante un buen puñado de seguidores que su Rock And Roll es de lo más contagioso y divertido. La frase de la noche la soltó el responsable de programación de la sala: “Con grupos así, da gusto, da igual la gente que venga.” Regalaron como anticipo del próximo CD “El suelo que pisamos”, y clásicos de su repertorio como “Atrapados por el R&R”, “Loco peligroso” o “El borracho” (Julio, el cantante, desayunaba cerveza antes) nos atraparon, así como la gracia de todos y la inquietud simpática de Chechu (guitarrista). Hubo una recortada versión de “Killed by death” de Motörhead en ¿inglés?, la habitual “Grandes bolas de fuego” y otra de “Peligrosa María”, la cual me llevó a elucubrar que Viga podría perfectamente usurpar el puesto a los ya vetustos gallegos.

Dimenssion llegó desde Cáceres para presentar en la ‘capi’ su primer disco “Hacia lo desconocido”. Abrieron con el tema homónimo y de él cayeron otros como “Lenguas de fuego”, “Esclava de la tentación” o “Más allá”. Hubo tres estrenos que irán en su próxima obra y, antes del cierre con “Asesino”, se marcaron una versión de “Symphony of destruction” de Megadeth perfectamente ejecutada y con una técnica asombrosa; tuve que frotarme ojos y oídos para creerlo. Y es que Dimenssion es una banda de Heavy, sí, pero muy técnica; tanto, que puedes decir Metal Progresivo y nadie se va a asustar. El hecho de que sus bajista y guitarrista lleven colgados los instrumentos por encima de la cintura dice mucho. Una alabanza también para la voz clarísima y limpia de Christian. Única pega: Como ocurre con este tipo de grupos, hay que conocer muy bien las canciones para introducirse de lleno en el show.

Jon Marin

 


 

LOS RECONOCES /+/+/+/+/ /

+ Mala Reputación /+/+/+/+/ /

+ Sorprendente /+/+/+/ / /

 

III aniversario Pub Dr. Jekyll -Vallekas Madrid-

CIUDAD: Madrid

LUGAR: Gruta 77

FECHA: 7 de diciembre de 2005

Con motivo del tercer aniversario del pub Dr Jekyll (el de Vallekas, porque el de Alvarado lleva más tiempo, afortunadamente para nuestro goce y disfrute) se juntó toda la ‘familia-Jekyll’, que cada vez va creciendo más y más (con razón), con el fin de disfrutar de una auténtica fiesta con tres conciertazos.

Arrancaron como un torbellino los barceloneses Sorprendente que, haciendo honor a su nombre, nos sorprendieron gratamente con su Rock&Roll de toda la vida, su sencillez, su entrega total a la gente y su buen hacer en las tablas, que hicieron que disfrutáramos como enanos.

Ya con el ambiente totalmente caldeado (pues hubo llenazo absoluto) salieron a escena los ya curtidos Mala Reputación donde desgranaron lo mejorcito de sus tres discos mientras la gente volaba por los aires y se formaban ‘pogos’ que imponían respeto, imagino que señal de que estaban ¡¿disfrutando?!

Con algún kilo menos y algún moratón o quemadura más, le tocaba el turno a Los Reconoces que con tres estupendos discos en el mercado terminaron de machacar al público que no paró de bailar, cantar, reir…en fin, esas pequeñas cosas que hacen que un concierto sea memorable.

¡Felicidades Javi y Olga, a seguir cumpliendo años y nosotros que lo veamos!

Verónica Burguillo

 


 

SILIKOSIS /+/+/+/ / /

+ La Máquina /+/+/+/ / /

 

Concierto «Corazón de Metal» # 11

CIUDAD: Madrid

LUGAR: Gruta 77

FECHA: 11 de diciembre de 2005

Luis Camarero es un hombre de radio que con su programa “La maqueta” lleva años apoyando, sobre todo, a nuevos grupos o esos que llamamos ‘maqueteros’. (Esto me suena). Hay quien lo agradece de por vida -los menos- y quien, en cuanto coloca un disco en la calle aunque sea para vender doscientas copias de mierda, se olvida al momento. Este señor organiza un domingo al mes en la sala Gruta 77 un concierto de Rock, Heavy o Metal y la undécima cita la abrió La Máquina, el grupo que hace poco ‘teloneó’ a Paul Di’Anno. Su música puede definirse como Rock’N’Roll ‘metálico’, por ahí nada entre esas dos aguas, y su cantante y guitarrista ejerce de verdad ‘la voz cantante’ llevando mucho del peso de la formación. Sus miembros están compenetrados y divierten. “El monstruo de Dusseldorf”, “Sonrisa fácil”, “Libre” y “A la caza” fueron algunos títulos descargados, y, sí, yo también quiero ‘faquearme’ a Marujita Díaz y tirarme un año viviendo del cuento. Dos versiones: “The boys are back in town” y una ‘rockera’ “Embrujada” (Tino Casal) dejaron más que a gusto al poco público congregado. ¡Qué duro es llenar una sala para este tipo de grupos que no se llaman Helloween, Hammerfall o “soy-guiri-y-me-la-chupas-aunque-te-cobre-cuatro-mil-pelas”!

Los manchegos de Silikosis quisieron que, sobre el escenario, servidor hiciera la presentación de su show y recordase, de paso, que su nuevo disco (“El Hardcore me mata -Vol.I”) está recién salido del horno. Pero su Hardcore no nos mató y sí nos hizo botar y pasarlo bien para acabar la semana con la adrenalina bien removida. El recital comenzó con “Cocaína” y la que da título al disco mencionado, luego vendrían otras tal que “Jesús es amor”, la versión del trío argentino A.n.i.m.a.l. de mismo título, “El último domingo” (¿un guiño a su representante?)… y el remate lo dio “Porka miseria”.

Jon Marin

 


 

BAJO KLERO /+/+/+/+/ /

+ Spasmo /+/+/+/ / /

+ A La Buena De Dios /+/+/+/ / /

 

CIUDAD: Ávila

LUGAR: MásMúsica

FECHA: 17 de diciembre de 2005

 

Comenzaron descargando A la Buena de Dios, grupo de Punk-Oi! de buena calidad, de Ávila, que empezaron a calentar el gélido escenario con unas canciones que recuerdan mucho a Cicatriz.

Desde Cáceres descargaron unos chavales con buenas piezas de HC-Punk, Spasmo, los cuales mostraron mucha rabia.

Para concluir, Bajo Klero desde Madrid con su Punk agresivo, presentándonos su disco «Nueva generación», contando sus letras con gran cantidad de aceptación entre el numeroso público. Comenzaron con una ‘intro’ sorprendente, continuando con “Voy a vomitar”; puntualizaron que lo que la prensa dice del Punk no es cierto con “Punk no ha muerto”, y cayeron otras como “Pena de muerte”, “Askobendas”… Para terminar, “B.A.F.”. Últimas rondas de ‘kolegueo’ y alcohol en La Mina Bar.

Francisco Molero

 


 

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ / LELE LAINA + Casablanca.

CIUDAD: Madrid

LUGAR: Sala Arena

FECHA: Lunes 19 de diciembre.

 

Las tradiciones son las tradiciones. Hace prácticamente un año se presentó en Macumba el binomio José Luis Jiménez-Lele Laina, y los ya conocidos como “Asfaltopo” regresaron a la cita navideña el pasado lunes 19 de diciembre, con un concierto junto a los también veteranos Casablanca. Había miedo a que la taquilla no respondiera, pero la sala Arena –readaptada oficialmente como “Sala Heineken”- presento una muy buena entrada de público melómano y animoso.

La actuación de Casablanca fue una sorpresa para quienes les recordábamos menos trascendentes e interesantes en lo musical. Otra pareja de inseparables del rock español, la compuesta por Carlos Hervás (bajo) y Pachi Escolano (guitarra), ha refundado la banda con la incorporación de Ingo, un cantante con mucha imagen y buena voz, y el pegador batería José Manuel Fernández, que en el pasado lo fuera de Marshall Monroe.

El cuarteto aprovechó el evento para montar una verdadera fiesta con amigos de toda la vida. El primero en subir al escenario fue Miguel Oñate, quien en opinión de algunos levantó el concierto gracias a sus tablas y característico registro. Más adelante vimos a Jorge Fontecha, cantante actual de la Vargas Blues Band, y Esther Lago, la voz femenina en Sangre Azul 2005. Juntos hicieron un emotivo “Corta La Sesión” con el que se recordó a Azucena como antes se había hecho con Terry Barrios, el batería clásico de Casablanca.

Fue una actuación de constante cambio de guitarras y bajos, en la que presentaron su recopilatorio “Cuatro Años Y Un Día. 1983-2005”. Habrá que revisar la discografía de los madrileños para ponerse al día y seguir de cerca las peripecias de esta inesperada reunión. En el show demostraron que se merecen el crédito que en su momento no tuvieron.

De cualquier forma, estaba claro que el 80% de quienes estaban allí lo hacían por disfrutar una vez más de los clásicos infalibles de José Luis Jiménez y Lele Laina. No fue desde luego su mejor noche. Las voces de ambos parecían algo tocadas e incluso José Luis olvidó la letra de “La Isla Del Amor”, un tema de su primer disco que han recuperado para su repertorio. Tampoco ayudó a que las cosas salieran bien la permanente sensación de que había que terminar cuanto antes por imperativo del horario de la sala.

En el reverso positivo, la noticia de que esta dupla de talentos se ha animado a componer nuevas canciones para un futuro álbum. “El Depredador” y “El Bosque” sonaron a los Asfalto de la última época -disco “Sólo Por Dinero”-, aunque el resto del set parecía venir de las entrañas más puras de Topo. De éstos fundieron con maestría los temas “Los Chicos Están Mal” y “Marea Negra”.

Los momentos más intensos llegaron con el obligado tributo a Terry en “Vallecas 1996”, la emoción pura de “Días De Escuela” (“enseña a tu hijo a amar la libertad”) y la promoción de los mecheros a cuenta de “Rocinante”. La jam final fue compartida con los músicos de Casablanca, quienes se animaron a participar en “Mis Amigos Dónde Estarán” y “Tráeme Tu Amor”, la versión de Sam Cooke que José Luis presentó como “el villancico de la noche”. Entre medias, un “Rocinante” que cerró una selección en la que apenas hubo sorpresas -casi nadie lo pretendía-. Son canciones así las que deberían sonar todos los días en Kiss FM, y no los “tostones” con que castigan a sus oyentes.

Leo Cebrián Sanz