Resulta paradójico valorar el primer disco en solitario de Armando de Castro (con más de 40 años de carrera) como obra de artista emergente, pero si tenemos en cuenta que el mítico guitarrista de Barón Rojo no ha contado con padrinazgos de relumbrón y ha formando su banda con músicos sin apenas experiencia en grabaciones, podemos catalogar “AR I” como un CD encuadrado en dicha categoría.

Si añadimos que este trabajo del proyecto bautizado con el juego de palabras “Armando Rock” fue grabado con la habitual falta de tiempo de bandas noveles, aprovechando los huecos de un conocido estudio madrileño, podremos obviar algunas carencias de un disco que va ganando consistencia a base de escuchas y paciencia, virtud esta última poco común en unos tiempos donde los productos musicales pierden vigencia en apenas horas.

El veterano guitarrista y vocalista madrileño presume de haberse alejado de los parámetros musicales de Barón Rojo. Sin embargo, algunos riffs de guitarra, el timbre de su voz y el enfoque de ciertos coros impulsan a las odiosas comparaciones. No hay que olvidar que los Barones, a pesar de ser catalogados como banda de Heavy Rock, se nutren de muchas influencias setenteras presentes en este disco de Armando Rock.

Las cualidades técnicas y escénicas de la vocalista Vanesa Gallego (Hechicera Tula) son conocidas en el mundo del Rock Madrileño. En este disco se aprecia su vertiente melódica, poco habitual en las bandas de Rock Duro, aunque se echa de menos algo de garra. En cuanto a la aportación de la base rítmica, compuesta por la bajista Carolina Blanco y el batería Juan Pedro Lorite, es más que correcta.

Destacaremos también la siempre eficiente labor en los solos de Armando y algunos temas que invitan a repetir escuchas como “Campanas del Invierno”, un nuevo guiño de admiración hacia Angus Young, “Mi especialidad”, un alegato de inconformismo que cuenta con un decoroso solo de Armando de Castro Razola, el hijo del protagonista, o “Impresiones”, donde Armando huye de tópicos y se deja llevar por la lírica.

Javier del Valle