El dúo onubense Ashes 2 Ashes continúa difundiendo su tercer y último disco, titulado ‘Th3ories’. El álbum incluye diez temas de Hard Melódico interpretados en inglés, entre los que se incluyen los dos ya publicadas en los recopilatorios “Unidos somos más” (AODHM) y el I Recopilatorio Iberia Metálica, difundidos respectivamente en 2014 y 2015.

El proyecto Ashes 2 Ashes nació en 2011 de la mano de Sergio López (guitarras, bajo, teclados y programaciones; música y mezclas y producción -mezclas y masterización-) y Héctor Núñez (voces y  coros, programaciones -baterías programadas y percusión-; música y letras). En septiembre de ese mismo año ya se estrenaban con un EP titulado ‘A2A’.

Ambos músicos cuentan a día de hoy con más de un cuarto de siglo de experiencia individualizada en diferentes ámbitos musicales de su zona de influencia. Lo demuestra su currículo con antiguos miembros de formaciones como Dobles Intenciones, The Crüel, Yeyothoven, Metalized o los tan característicos Siberia, nombre señero del Hard AOR andaluz durante las décadas de los 80 y 90.

ashes2ashes

La dupla de músicos publicó de nuevo de forma independiente su anterior referencia, ‘Soul 2 Soul’, en noviembre de 2012, con mayor presencia de teclados y cierta prevalencia de las melodías respecto a la idea original. Desde entonces han estado indagando en las posibilidades de la autoproducción, que es el formato de trabajo por el que han optado de manera definitiva. En este último largo se perfeccionan los elementos AOR de su anterior entrega, con los que han experimentado a fondo en sus estudios caseros.

Los coqueteos con las estructuras jazzísticas de aquella entrega se vuelven a unir a un tratamiento muy cuidado de las voces y melodías, sin que en ningún momento merme la calidad de las mismas. Gotas escogidas de Prog y Soul dan como resultado una propuesta sumamente interesante, que recomendamos a quienes buscan algo más que estribillos o planteamientos instrumentales ya manidos. Hasta cierto punto A2A nos evoca ciertas partituras de Foolskin, la banda mallorquina que tan buenos recuerdos trae a esta casa.

En este nuevo capítulo de su trayectoria ha colaborado con el grupo de Huelva un pintor de su tierra, Rafa Pinto, quien ha elaborado un cuadro exclusivo inspirado por cada una de las canciones. Pinto también se  ha encargado del tratamiento visual del libreto, por lo que todo el CD respira criterio y buen gusto artístico. La idea desarrollada es cada “teoría” cuente con su distintivo identificador visual, como ha sido finalmente.

La música de Ashes 2 Ashes se presta a ser sintonía de formatos audiovisuales, por lo que sus composiciones se han podido o pueden escucharse aún en varias emisoras y estaciones de televisión. Asimismo han procurado una intensa campaña de participación en recopilatorios de distintas compañías independientes, medios especializados, etc.