Una de las noticias más leídas en nuestra web es la referida al estreno mundial del documental sobre el grupo español Parálisis Permanente, así que ardíamos en deseos de verlo por fin a este lado del Océano. La cita con “Autosuficientes” llegó el viernes 4 de noviembre de la mano de la convocatoria madrileña del festival In-Edit de cine musical.

La premiere tuvo lugar en los cines Golem y a ella acudió la propia Ana Curra y algunos de sus compañeros actuales de formación para avalar este reportaje de 75 minutos dirigido por Danny García. También se acercaron a la sala algunos de los nombres propios que adornan la narración con su testimonio, como el periodista Jesús Ordovás. La pianista y cantante dirigió unas emocionadas palabras ante el aforo completo del recinto, que se quedó pequeño a tenor de la expectación vivida los días previos entre los veteranos seguidores de la banda.

autosufi_4_1_grande

“Autosuficientes” es un dignísimo testimonio visual y musical de la biografía más oculta del grupo, que principalmente relata su trayectoria de manera cronológica y lineal. Como contrapunto se introducen en el montaje numerosas imágenes recogidas durante la gira mexicana de presentación en 2013 de su legendario disco “El acto”. Estas actuaciones en vivo también se habían realizado con anterioridad en varias ciudades españolas, por lo que esos insertos se combinan con los de conciertos como el celebrado en la discoteca Kapital, de Madrid.

Entre los invitados que opinan sobre la trascendencia de Parálisis Permanente como emblema del After-Punk cantado en castellano están los músicos Alaska (Fangoria), Jaime Urrutia y Edi Clavo (Gabinete Caligari), Dei Pei (Desechables), Servando Carballar (Aviador Dro), gurús mediáticos como Diego Manrique o Julio Ruiz, y otras personas que vivieron de cerca la peripecia de este mito ya internacional del sonido más gótico y oscuro.

Leo Cebrián Sanz