El puzzle de las reediciones de los grupos más conocidos del Heavy Metal y el Rock Duro vasco de los años 80 se va completando poco a poco con la colaboración de todos esos sellos independientes que rescatan viejas grabaciones por verdadero amor a la música. En el caso de la discográfica independiente Sounds of Metal Productions, su reivindicación de la escena donostiarra formada por Shock, Thor o los mismísimos Ángeles del Infierno ha concretado su aportación particular en el apoyo logístico al legado de Averno, una formación apenas conocida más allá del País Vasco.

Nunca hubo como tal un LP de Averno… y ya era hora de que su música saliera del olvido. La edición de este homónimo álbum consta de nueve temas en estudio, que se han remasterizado partiendo de los masters originales. Sus títulos son “Intro: Desde el averno / La puerta de la verdad”, “Entérate”, “Llegará vuestro final”, “Sobre la marcha”, “Bajo el abismo”, “No a las armas”, “Sobredosis”, “Mendigo sin querer” y “Libre del tiempo”. También se incluyen tres canciones más a modo de complemento, que corresponden a registros de directo fechados en 1987: “Adicto a la droga”,  “Las almas de los muertos” y “Fuego del infierno”.

La edición limitada totaliza 500 copias y se ha comercializado y distribuido por Metal On Metal. A sabiendas del interés que este tipo de grupos teóricamente “menores” suscitan en el extranjero, la biografía en castellano que figura en el libreto se ofrece también en inglés. El autor de la semblanza es Antxon Massa, colaborador de la revista This Is Rock Magazine. Destaca asimismo el archivo fotográfico aportado a la causa del cuarteto, que como curiosidad contaba con el batería más joven de la historia del rock español… ¡un chaval de apenas diez años! La portada y el arte gráfico son exclusivos de este lanzamiento, lo que aumenta su atractivo para el coleccionista.

Musicalmente, Averno podrían haber formado parte de la primera fila y haber publicado sus composiciones en vinilo en igualdad de condiciones con otros nombres ya conocidos. Su calidad y frescura quedan demostradas con un repertorio madurado a lo largo de seis años, entre 1982 y 1987. Hasta tres hermanos González (Gustavo, Jorge y Óscar) llegaron a haber en un combo que según las temporadas tuvo cuatro o cinco componentes, mientras acumulaba experiencia en concursos, giras y bolos en solitario.

Las peripecias vividas son absolutamente representativas de qué teclas tocaban y cómo se movían los grupos metaleros euskaldunes en una panorámica musical gobernada por otros intereses artísticos y hasta políticos. Si alguien quiere hacer una película sobre la epopeya de un grupo de rock pesado en aquel tiempo y lugar, que tome la biografía de Averno como base para el argumento.

exodo-the-new-babylon-1988

Unos que sí vieron colmadas sus expectativas de edición discográfica fueron Éxodo. El long-play ‘The new Babylon’ fue publicado en 1988 por Discos Suicidas, un sello principalmente dedicado al Rock Radical Vasco y el Punk. Sus redes de promoción y distribución trabajaron bien el disco, que llegó a numerosos medios independientes de Madrid junto al recopilatorio “Descarga Norte” -y por cierto, casi al mismo tiempo que otro de los fundamentales de la época, el debut de Leize con la entente independiente de Producciones Nola y CRS-.

Aquel primer LP sería a la postre el único de un grupo que de forma un tanto inexplicable optó por cantar en inglés para su presentación oficial, pese a que hasta poco antes lo habían hecho en castellano. Aquellas ocho canciones se han remasterizado digitalmente y suenan ahora mucho mejor que en su primera impresión. Pero no neguemos la evidencia, el disco de Éxodo ha quedado para la historia como uno de los más fallidos en cuanto a sonido se refiere… y de los peor cantados en una lengua que en nada beneficiaba a su vocalista.

No obstante, el rescate merecía una celebración y por ello se han incluido dos pistas extra: el tema inédito “Mercenaria de la noche” y una versión de ‘The new Babylon’ grabada en el propio local de estudio. Son los principales alicientes de un edición limitada a 1.000 copias, de la que se han encargado al alimón Sounds of Metal y No Remorse Records.

Una interesante reseña escrita por uno de los músicos y fundadores -el guitarrista Enrique “Kike” Villegas-, ilustra en inglés sobre la exposición, nudo y desenlace de esta rareza de la margen izquierda del Nervión que practicaba una interpretación local de la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal). A propósito, resulta inexplicable la ausencia del texto de origen en castellano o al menos euskera. En esta suerte de autobiografía sintética llaman la atención sus escarceos con una cierta teatralidad en sus conciertos en directo… ¡y los intercambios de maquetas por cervezas!