La banda se llama Balmog y es una de esas oscuras formaciones del ya de por sí tenebroso Black Metal, en este caso muy cercano al Death. El estilo ha tenido históricamente un buen semillero en Galicia, una región que por su naturaleza mágica y trascendente encaja muy bien con el ocultismo, el nihilismo y los oscuros sentimientos que engendra la etiqueta. Los componentes de este trío son Balc (guitarras y voces), Morg (bajo) y Virus (batería) y poca gente les conoce, pero desde 2003 forman parte de la mejor reserva subterránea que se puede escuchar en Europa.

Cuentan con dos demos (‘The discipline & poetry of pest’ -2006- y ‘Pestilent rats for your moribund children’ -2007-), otros tantos EPs (‘Nausea’ -2007- y ‘Necroangels’ revelations’ -2010-), tres discos compartidos en singles o formatos medios (con Aboriorth en 2009 en ‘Descend to the apocalyptic angels beliefs / Necroangel’s revelations; con Deathrow en 2009 en ‘Odium mors / Neverending rain’ con Amnion en 2013 en ‘Grim repulse of the southern lodge’ y con Ered en 2016 en ‘Crawling through the fog / Teophany’) y, finalmente, dos CDs completos: ‘Testimony of the abominable’ (2012) y ‘Svmma fide’ (2015).

Estas bestias de Sotomayor, en Pontevedra, suelen manejar sus tiradas limitadas en cifras que van de las 300 a las 500 copias y las defienden en cualquiera de los formatos posibles, como cassette, vinilo o compacto. Han editado con todo tipo de sellos y compañías independientes, sin repetir más que en algún caso aislado. Su última grabación ha sido comercializada por War Anthem Records.

Tan extensa y cuajada discografía revela su intensa actividad en el estudio de grabación, pero también su aceptación crítica en el exigente y a veces excesivamente autocrítico mundo del Metal Extremo. Prueba de ello es que han girado junto a bandas de la misma inspiración por varios países de Europa, entre los que destacan Alemania y Portugal.

El sábado 28 de enero no habrá que irse tan lejos, ya que la asociación metalera Litrona de Acero presenta ‘The coldest & darkest night (“La noche más fría y oscura”) en la sala Rothus de la ciudad de Cuenca. Les acompañarán Barbarian, importando desde Italia su Black, Speed y Heavy Metal, y los noruegos Condor, que prefieren el Thrash Metal. Todo un encuentro internacional de almas complejas y sonidos violentos. Cuenca se va a quedar más helada que nunca con esta copiosa nevada de Metal radical y fundido a negro.

Leo Cebrián Sanz