A propósito de lo que está sucediendo en Cataluña, vamos a aportar nuestro grano de arena informativo con un tema (musical) del que nadie habla o escribe. Nos referimos a la inexistencia como tales de himnos combativos que hagan referencia explícita a la consulta del 1 de Octubre. Ha tenido que producirse una convocatoria en firme del referendum para que se hayan producido los primeros y tímidos intentos de musicalizar la lucha independentista.

Sin entrar en la polémica de si unos u otros tienen razón, sí que produce cierta sorpresa el tono empleado para la reivindicación, que huye de las proclamas airadas o firmes para centrarse en una visión casi idílica de la posibilidad de una República catalana. Hace unos días el grupo Txarango hizo público un vídeo del tema ‘Agafant l’horitzó’, en el que destacaba la colaboración de artistas invitados como uno de los vocalistas de los valencianos Aspencat. Su aparición creó un fenómeno viral que se ha vuelto a producir en las últimas y vertiginosas horas del autodenominado procès.

En esta oportunidad ha sido un grupo local muy conocido en Cataluña, Xeic!, quien ha aportado su apoyo a la causa catalanista de entidades cívicas como la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Una vez más la movilización se caracteriza por el sonido mestizo y festivo, sin rastro de guitarras eléctricas que eleven la tensión o intensidad del mensaje.

A este respecto, resulta significativo el silencio del rockerío catalán, que está prefiriendo no significarse en tan espinosa cuestión. Aunque rockeros independentistas, haberlos… haylos. Uno de ellos es Joan Cardoner, guitarrista de Los Guardians del Pont, formación actual en la que participan dos antiguos miembros de los históricos Sangtraït.

Otros músicos como Serrat, el diputado Lluis Llach e incluso el baladista Dyango -ahora partidario de la emancipación- se han pronunciado sobre el tema que divide a los catalanes desde hace unos años. ¿Qué está pasando pues con tantas bandas que se muestran reivindicativas en lo social y mudas en lo político? Todavía hay tiempo para escuchar sus palabras antes del próximo día uno.

Leo Cebrián Sanz