El Deathcore es sin duda uno de los géneros de Metal Extremo más populares actualmente. La combinación de la agresividad del Metalcore, junto con el tecnicismo y la oscuridad del Death, ha dado lugar al surgimiento de bandas de renombre dentro del estilo como Thy Art Is Murder, Suicide Silence o Chelsea Grin, entre otras.

La escena internacional de este género extremo se encuentra en plena forma y apogeo. Muchas de las bandas citadas han sacado disco este año (como Thy Art Is Murder con ‘Slaves Beyond Death’ o Suicide Silence con su álbum homónimo) y continúan girando a lo largo del mundo por festivales y salas con bastante éxito.

Además, España es un país donde el estilo se ha ido haciendo poco a poco más popular desde el comienzo del desarrollo del género en 2007, con bandas como Bring Me The Horizon en su primera etapa con su ‘Count Your Bleesings’, o Suicide Silence y su obra fundamental del género ‘The Cleansing’ (álbum que celebra este año su décimo aniversario), lo que ha hecho inevitable el desarrollo de bandas en este país que apuesten por esa mezcla de brutalidad, rapidez y frenesí. Uno de estos combos es Cannibal Grandpa.

Formada en 2013 en Tres Cantos (Madrid), dos años después lanzaron su primer álbum, ‘Feed Your Food’, con Fernando del Villar a las voces, Álex Tena y Alberto Bravo a las guitarras, Leo López-Francos al bajo y Rubén Contreras a la batería. Se trataba de un primer álbum conceptual basado en la historia de Albert Fish, uno de los mayores criminales estadounidenses del siglo XIX.

El disco es toda una declaración de intenciones musicales: un Deathcore puro de principio a fin, con guturales desgarradores, blast beats y riffs duros, graves y muy potentes, que se suceden unos detrás de otros sin respiro hasta el final del álbum. Cannibal Grandpa nos sumerge poco a poco en una historia desagradable, oscura y violenta, en la que la brutalidad de temas como ‘Dear diary’ o ‘Face to face’ se convierten en la perfecta banda sonora posible.

El debut de la banda madrileña tuvo buena acogida en el underground nacional y su presentación en directo no tardó en esperar, con conciertos en España y fechas en Europa a lo largo de 2016. Llegaron a tocar en la décima edición del Resurrection Fest y quedaron finalistas en la WOA Metal Battle Spain, la batalla de bandas a nivel nacional para seleccionar al representante español en el festival alemán.

En el mes de septiembre de este año lanzaron su segundo capítulo discográfico, ‘Septum Sigma Inferno’, sustituyendo Rik Fuentes a Leo al bajo. Este álbum se desmarca de la conceptualidad del anterior, pero ofrece una evolución musical de la banda en todos los aspectos.

Se acercan ahora a otros géneros como el Black o el Slamming Deathcore -una variedad del Deathcore que consiste en tempos más lentos pero a la vez más duros-, que hace que la escucha del LP resulte más amena y dinámica, con cambios de registro sonoro más frecuentes que en su anterior trabajo.

‘Septum Sigma Inferno’ cuenta además con la participación de varios artistas invitados: Jose Manuel “TTS” (Here Comes The Kraken), Luke Griffin (Arkania) y Rob Rupnik (Within Destruction). Estos músicos han dejado su granito de arena en ‘Kingdom under your feet’, ‘Mandinga’ y ‘Septum sigma inferno’.

Pocas veces se pueden encontrar bandas que destaquen en un género tan hermético como es el Deathcore. Cannibal Grandpa lo son, suponiendo su ‘Septum Sigma Inferno’ una perfecta carta de presentación en la escena del nivel extremo nacional. Banda muy recomendable para los amantes de la brutalidad, la rapidez, los guturales desgarradores y los breakdowns más potentes… y que, además, son de aquí.

Miguel Ángel Dávila Prieto