Hacía casi un año que no se sabía prácticamente nada de Centinela, unas de las formaciones más queridas del Heavy Metal nacional, pese a que distintas circunstancias hayan impedido que la banda no figure en la primera fila de la escena. El cuarteto acredita discografía durante toda la década del 2000 y lo que llevamos de la actual, lo que demuestra su veteranía dentro del movimiento de puro Metal interpretado en castellano.

El grupo que lidera el vocalista José Cano reaparece en casa, con motivo de las fiestas de su ciudad, Albacete, que tiene una de las mejores ferias en cuanto a programación musical se refiere. Precisamente a mediados de 2016 se reivindicaba desde la plataforma Change.org el regreso de la Carpa Rock y los conciertos gratuitos que dieran oportunidad a los conjuntos locales.

El ayuntamiento de la localidad manchega ha contratado para la noche Heavy nada más y nada menos que a Avalanch, que como es lógico precisaban para la ocasión de un telonero que pudiera estar a la altura. Será el martes 12 de septiembre en el Recinto Viva La Feria.

Centinela y Avalanch también compartirán junto a Guadaña una noche muy especial en la sala Republicca, de Valencia, el próximo martes 31 de octubre. Para entonces los albaceteños ya habrán pasado por la sala Nazca, de la capital, en el marco de una actuación organizada por Madrid Cultura Rock y prevista para el viernes 6 del mismo mes.

Centinela mantiene una saludable estabilidad en la edición de trabajos discográficos, siendo el último publicado el titulado “El lamento del diablo”, que salió al mercado a finales de 2015. Las últimas apariciones en directo de los manchegos fueron en sendos festivales: el IX Gineta Rock de su vecina localidad de La Gineta y el Leyendas del Rock de Villena (Alicante), ambos en 2016.

Leo Cebrián Sanz