Clave 100 es un quinteto madrileño, procedente de uno de los barrios más  rockeros de Madrid: Hortaleza. Surgieron en 2010 y dos años después publicaron su primera referencia: “Dibujando una salida”. La misma formación fue la que dio vida a su disco de 2013: “Casi famosos”, titulado como la película dirigida por Cameron Crowe. En 2015 registraron un breve concierto en acústico de cuatro temas, que a comienzos del presente año salió a la venta con la denominación de “Directo y acústico”.

La banda ha cogido impulso y de ahí la reciente aparición de su  tercer y homónimo álbum. Los componentes actuales de Clave 100 son Rafa Gas! (voz), Diego Gila “El Escocés” y Carlos Garrido (guitarras), Javier Pérez “Doble CH” (bajo) y Alberto Romualdo “Rockualdo” (batería). La producción ha corrido a cargo del propio Diego, que ha conseguido un redondo sonido de Rock and Roll con algunos apuntes muy relajantes de Pop y melodía. El sencillo de choque es “En el fondo”, canción que además ha servido como excusa para el primer videoclip del combo.

13000190_994776297259236_7352693269550684631_n

Las diez entregas de su último repertorio cultivan letras muy personales, en las que caben desde conflictos y desengaños amorosos a nostalgias del pasado, aventuras y desventuras nocturnas… y en general todo un manual de cómo sobrevivir a la agitada vida del músico urbano, un tipo siempre metido en líos de faldas y con una actitud ante la vida en constante exposición a la duda existencial.

La música de Clave 100 nos ha hecho recordar a grupos argentinos de Rock elegante y preciso, a clásicos españoles como Pistones y a toda una línea de estilo por la que transitan Burning y M-Clan, pero también esos artistas independientes del Pop que a veces electrifican su sonido. Hay riffs propios de la escuela Stones, lo cual nos congratula.