Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. El ejemplar del verano de 1997 (número 26) salió en junio y la portada no tenía un protagonista en especial, fue una especie de collage con imágenes de Dio, The Black Crowes, W.A.S.P., Aerosmith y Motörhead. Todas estas bandas habían pasado por Madrid los meses previos y ofrecíamos las críticas de sus conciertos.  


por Jon Marin


  • Motörhead visitó la sala Canciller de Madrid el 6 de marzo de 1997. Nuestro redactor Antonio Sánchez escribía que, una vez más, nos dejaban con buen sabor de boca y, en esta ocasión, con ‘pitido’ de oído. No sé qué ocurría en aquella época pero las bandas abusaban demasiado del ato volumen, parecían creer que eso las hacía mejores. Antonio puso a parir a la banda telonera de Punk, White Thrash. Para el grupo de Lemmy era la gira del disco ‘Overnight sensation’. Sobre el ahora famoso (y actual miembro de Scorpions) batería sueco Mikkey Dee, que cumplía unos cinco años con la banda en aquel momento, el redactor apuntaba: “¡Cuánto han ganado con su fichaje, es una jodida apisonadora!” 

También escribió sobre este concierto el colaborador José A. Glez. Planet y destacamos esta frase: “Lemmy jamás nos jugará una mala pasada”.

  • Ronnie James Dio llegó a Madrid (sala Canciller de nuevo) el 7 de marzo, un día después de que Motorhead pisara las mismas tablas. Salvo error u omisión, creo que era su tercera visita a España para actuar con su grupo, las anteriores se dieron en 1987 y 1993, ¡se hacía esperar!

José A. Glez. Planet decía: “El pequeño gran diablo vuelve a dejar en estado de éxtasis a todos los seguidores del género”. Dio presentaba en esta gira el disco ‘Angry machines’. El redactor destacaba, por supuesto, el buen hacer del cantante pero también el trabajo del batería Vinnie Appice y del guitarrista Tracy G.

Tras la crítica, en nuestro apartado ‘comentarios’, reflejábamos este del guitarrista Yngwie Malmsteen: “He pensado muchas veces en hacer algo con Dio. Ronnie y yo somos muy buenos amigos. He tocado con él en algunas ocasiones y cuando tuve el accidente de coche, él se preocupó mucho. Si mañana me comentase algo sobre trabajar juntos, estaría allí volando. Pero ambos tenemos nuestras propias carreras ahora y a los dos nos gusta llevar el control; por tanto, igual no funcionaría.”

Estaba claro que Yngwie reconocía su fuerte ego y la inmensa personalidad de Dio como líder. Respecto al accidente que menciona, sucedió en 1987, fue basatante grave, estuvo en coma y tuvo a Malmsteen año y medio sin poder trabajar.

 

En la sección ‘curiosidades’ publicábamos estas:

R.J. Dio ha reconocido que dos de sus grandes errores han sido volver con Black Sabbath para grabar el disco ‘Dehumanizer’ y reclutar al guitarrista Craig Goldy para su banda, ya que a Vinnie Appice y a Jimmy Bain (bajista) no les gustaba y además no lo aguantaban como persona.

Curioso, el bueno de Dio, a pesar de estas declaraciones, volvió a tropezar en las mismas dos piedras, pues entre 2007 y 2009 de nuevo se reunió con sus colegas de Black Sabbath, esta vez bajo el nombre de Heaven And Hell, y a Craig Goldy volvió a aceptarlo en 1999 en su grupo, un par de años después de hacer estos comentarios.