A Daniel Aragonés lo conocimos como cantante del grupo madrileño Opium Relax, del que (cosas de la vida) Jon Marin, director de esta web, fue mánager durante un tiempo. Opium Relax, tras dos grandes discos de lo que ellos llamaban “Música hijaputa” (‘¿Dónde está el bufón’? -2002- y ‘Distimia’ -2005-), se separaron. Algunos de sus miembros formaron la banda Hell’s Fire y Dany se apartó de la música para dedicarse a la literatura.libro

En julio de este año J. Daniel Aragonés Cuesta ha publicado su quinta obra, titulada ‘Ausencia de conducta’ y así nos la presenta el autor:

“Es una historia underground, cuya temática es similar a la de ‘Basura no compartida’ (otro de sus libros –N. del E.). Ambas son novelas criminales ambientadas en Madrid, cargadas de personajes estrambóticos y locos. La diferencia la dejo en vuestras manos…”

La trama es la siguiente:

Daniel, un policía corrupto de métodos difusos y adicto al hachís, se ve envuelto en un conflicto de intereses altamente peligrosos. Por un lado, Tosco, el gran capo, le hace un encargo muy especial, debe encontrar un objeto perdido y averiguar qué ha pasado; y por otro, guiado por sus auténticas emociones, se ve en la obligación de salvar de la quema a su mejor amigo, Elías, principal sospechoso. La acción se presenta de forma alocada, cargada de personajes secundarios. El humor ácido, la sátira y la crítica social se hacen presentes en cada línea. El ser humano muestra más interés por los objetos que por las personas. El punto de mira se centra en las conductas deshonestas de los protagonistas. Enredo criminal garantizado, de principio a fin.

El también escritor Juan Cabezuelo, tras leerla, opina lo siguiente:

He de reconocer que hacía tiempo que no tenía tan buena compañía en el tren como la que me ha hecho AUSENCIA DE CONDUCTA de J. Daniel Aragonés estos últimos días y es que si alguien es capaz de dejarte con la mirada clavada en un libro y ni siquiera querer llegar a tu destino (que eso, viajando en los cercanías de Barcelona, ya es extraño) es él. AUSENCIA DE CONDUCTA desde mi punto de vista es una novela negra, pero sin la pedantería ni el “intelectualismo camuflado” que a veces se encuentran en esta clase de novelas, es más bien la “negrura” de la calle, de las personas al límite, de la literatura sincera y salvaje; es una novela negra porque mientras la estás leyendo no te deja ver nada más por el rabillo del ojo; es negra como el trago de cerveza que te deja ese sabor amargo pero agradable en la boca. Si la comparamos con su hermana BASURA NO COMPARTIDA, diré que ‘Basura…’ me pareció una historia loca y divertida, delirante y rápida como la película ‘Airbag’, pero AUSENCIA DE CONDUCTA tiene una lectura diferente, más lenta y pausada, te obliga a disfrutar cada uno de sus párrafos con esa sensación de “quiero saber qué pasará pero no quiero que termine” que solo escritores de la talla de J. Daniel Aragonés son capaces de conseguir.

  • El libro tiene 194 páginas, está editado por CreateSpace Independent Publishing Platform y tan sólo cuesta 8, 88 €.

Lo puedes conseguir aquí:

https://www.amazon.es/dp/1535137134/ref=cm_sw_r_fa_asp_UJ0lL.8VHVBT5