Hoy tenemos con nosotros a la banda española de rock, DARDEM. Grupo sevillano, afincado en Madrid, que con su tercer disco, “LA BRECHA”, está consiguiendo excelentes críticas al otro lado del charco y que día a día son más los mexicanos que descargan su trabajo y les siguen por redes sociales. México sigue siendo la puerta siempre abierta al triunfo en Hispanoamérica y EE. UU. Al habla nos hemos puesto con Pepe Rodríguez, teclista y cantante de esta magnífica banda.


por Pablo Arribas


Hablamos con Pepe Rodríguez, voz y synthes del cuarteto.

Cuéntanos cómo nace DARDEM y quiénes sois.DARDEM FOTO COMPLEMENTARIA 2

Dardem somos Raúl Pacheco (guitarras), Joe Melero (bajo), Peter Bacán (batería) y yo. Somos cuatro personas que lo dejaron todo por seguir su sueño, allá  por el 2007. Cuatro amigos que disfrutamos haciendo música juntos, cada uno desde sus influencias (rock, blues, fusión, pop, electrónica) y el resultado es un rock contundente con un toque de electrónica. El nombre del grupo viene del personaje del “Fight Club” (David Fincher), “Tyler Durden”; nosotros castellanizamos el apellido de “Durden” a Dardem. Lo que nos mueve es ser honestos con nosotros mismos, hacer la música que sentimos, más allá de lo establecido.

Este es vuestro tercer trabajo en el que se nota un cambio sustancial con los dos anteriores, ‘NADA’ e ‘INERTE’, sin perder vuestra marca de la casa. ¿Ha sido provocado ese cambio o es una mera evolución por la que pasan la mayoría de los grupos?

Cuando vuelvo la vista atrás, “Nada” fué nuestro debut y significó el comienzo, la primera descarga de Dardem donde estábamos en un terreno onírico y ochentero. Con este disco logramos girar por toda España y parte de Alemania y Suiza. Más tarde, con “Inerte” tuvimos más medios en el estudio y los aprovechamos al máximo, siendo un disco más Rock y lleno de atmósferas densas y evocadoras. Con él conseguimos buenas críticas y nos ayudó a consolidarnos en ámbitos de culto en nuestro país, además de girar por toda la Península Ibérica. Con “La Brecha” es verdad que seguimos manteniendo esa fusión tan natural para nosotros, entre el Rock, quizá más patente que nunca en este disco, y la electrónica, ahora más dosificada y cruda. Pero creo que ese cambio del que hablas es 50% evolución, aunque yo no lo llamaría “evolución”, diría que hemos seguido nuestro camino. Desde entonces hemos vivido experiencias vitales definitorias, además de una época que no ha sido muy buena para Europa en general, ni para España en particular. Y 50% sugerencia de producción porque se nos invitó a que cambiásemos la manera de componer, que estuviéramos más centrados en la melodía y las letras, y no tanto en los arreglos. Así que podríamos concluir: Mitad evolución vital, mitad provocación.

El tercer álbum de una banda se dice que marca un antes y un después en el recorrido de un grupo. ¿Pensáis lo mismo? ¿Quizás este nombre, ‘LA BRECHA’ (título también de una de las canciones) es un golpe en la mesa contundente?

Pues nunca me lo había planteado de esa manera, pero en nuestro caso ha sido así. “La Brecha” implica una nueva etapa en Dardem, una ruptura con la manera de cómo veníamos funcionando a todos los niveles. Pero principalmente esto se traduce en la música, que ahora es más medular, más nuclear, las ideas aparecen más claras y puras. Este es  un disco mucho más directo y contundente que los anteriores en todas sus facetas, desde el sonido, que resulta más afilado y atronador, hasta  las letras, más descarnadas y emotivas. Con “La Brecha” hemos pasado de lo racional a lo visceral. Podríamos decir que antes convencíamos y ahora conmovemos.

Tanto en ‘INERTE’ como en ‘LA BRECHA’ habéis contado con los mismos productores, Manuel Colmenero y Javibu Carretero, conocidos en México por ser los mismos productores de la banda española VETUSTA MORLA, que ha girado en varias ocasiones con ZOE por nuestras tierras. ¿Cómo es trabajar con ellos? ¿En qué cambia lo que queréis plasmar al resultado final? Según sabemos, ellos trabajan como los grandes productores de los sesenta y setenta, no limitándose solamente a ponerse detrás de una mesa de sonido.

En esta segunda experiencia con ellos se implicaron totalmente y en algunos momentos teníamos la sensación de que Dardem éramos seis personas en vez de cuatro. Estuvieron en el local con nosotros hasta la madrugada, siempre aportaron planteamientos que resultaron muy provechosos  en todas las fases del álbum. De hecho, creo que ellos siempre supieron cómo iba a terminar lo que ahora es “La Brecha”. Desde el primer momento nos hablaban de ser más minimalistas, de ser más simples, de intentar que con el mínimo de elementos se consiguiera la mayor potencia emotiva. Nos dejaron más libres que nunca y, gracias a ello, reescribimos las líneas del código genético de la banda, nos acercamos más al directo en el estudio, no siendo tan metódicos en la composición ni en la grabación. Ya no buscábamos la perfección sino la comunicación, hacer mover la sangre del cuerpo y no sólo la del cerebro. Tanto Manuel Colmenero como Javibu Carretero son unos genios, aunque la historia no los conozca aún.

DARDEM FOTO COMPLEMENTARIA 3Estáis en puertas de editar vuestro tercer single. ¿Cómo han resultado los anteriores? ¿Estáis consiguiendo llegar a un público más amplio?

Con “Eclipse”, el primer single de “La Brecha”, se despertó la curiosidad por Dardem a un nivel más amplio. Pasamos de ser una banda de culto a ser valorados por un público más heterogéneo. Incluso desde la prensa especializa y críticos de renombre hemos obtenido una valoración muy buena, y aquello que se nos echaba en cara antes, lo de no tener un estilo puro o determinado, es lo que más se valora ahora. Ya se habla de Dardem como una banda con una identidad manifiesta e inequívoca. Gracias a este single se empezó a hablar de “la confirmación de Dardem”, que ya estábamos ahí y que íbamos a quedarnos. Con el segundo single, “Alquímica”, se destaparon sensibilidades más innovadoras mezclando el blues con la electrónica en un formato 100% para internautas como es el videolyric. Aquí se mantuvo lo anterior y las críticas siguieron siendo muy buenas. y en el público huo una reacción de sorpresa, no se esperaban una apuesta tan arriesgada en nuestra segunda entrega. Ahora con el tercer single toca la parte más contundente.

Estáis de gira por festivales en España. Ya que de vosotros se dice que lo mejor son vuestros directos y un compañero me dijo ya con vuestro primer disco que eráis carne de grandes escenarios, ¿cómo os estáis sintiendo en esta nueva etapa? ¿En qué han cambiado vuestros directos en estos siete u ocho años de carrera? ¿Qué fechas tenéis en este otoño al finalizar los festivales estivales?

Hemos de decir que nos consideramos animales de escenario, es lo que más nos gusta hacer y el sentido de sacar un disco: La oportunidad de tocarlo en directo, de compartirlo cara a cara con el público. Es lo que le da sentido a todo ese esfuerzo. Hoy, más que nunca, Dardem está sabiendo disfrutar del escenario, es capaz de provocar emociones y reacciones desde nuestro lugar natural, el escenario. Después de tanto tiempo siendo los mismos cuatro músicos arriba del escenario, tras giras por España, Alemania y Suiza, te das cuenta que las reacciones del público son de respeto, de complicidad, y eso también se nota en la banda. El público es siempre el primero que reconoce la identidad de una banda, el que la valora, porque no puede fingir, el público es siempre fiel a él mismo. En nuestro caso estamos muy agradecidos de que canciones que empezaron siendo historias particulares, que salieron de una noche detrás de la pluma y el papel, del piano, de la guitarra, se estén conviertiendo en historias que muchas personas han vivido y viven todos los días; eso nos llena de orgullo. Cada vez más notamos una respuesta de sorpresa en el público. Todos tienen esa cara de “¿estos quiénes son?, ¿de dónde han salido?”, y una actitud de curiosidad y participativa, sin importar la edad o la pinta que tengan. Es una auténtica pasada… Las fechas y las ciudades que nos esperan el próximo noviembre en España son: 4 Barcelona, 5 Zaragoza, 11 Madrid, 12 Sevilla, 18 Bilbao y 19 Santander.

¿Cómo os sentís al comprobar por vuestra compañía que México es uno de los países donde más os siguen? Supongo que os encantaría visitar este lindo país y sentir el cariño y la pasión que se siente por la música.

¡Uf!, ¡fue una auténtica sorpresa cuando supimos que la sensibilidad de los mexicanos estaba más cerca de Dardem de lo que creíamos! Ojalá más pronto que tarde podamos ir a México a compartir nuestro directo en una gira que, en mi opinión, se merece claramente un público que sabe apreciar el Rock de sangre y honesto que hacemos los Dardem.

Y para terminar, Pepe, di algo a todos los que no os hayan escuchado todavía y el porqué lo deben hacer. Gracias por la entrevista y deseamos que próximamente os tengamos de gira por México y más países de Hispanoamérica.

Verdad, honesto, conmovedor, crudo, Rock, único, tuyo. Gracias de parte de Dardem. El tiempo es ahora. Y hasta pronto, México, que sabemos que esta web tiene allí oficinas y muchos lectores.