Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número de “octubre/ noviembre ’96” la portada la ocupaban tres grupos: Metallica, KISS y AC/DC, pero también escribimos sobre…


por Jon Marin


Deep Purple actuó en la Plaza de Toros de Móstoles (Madrid) el 4 de septiembre de 1996. De la crónica se encargó José Mari M. Cebrián y destacó en principio el hecho de que hubiese más gente fuera del coso buscando una entrada, a última hora, que casi dentro. ¿La razón? Algo inusual, los tiques sólo costaban mil pesetas (ya sabéis, 6 euros); muy baratos para un grupo de la grandeza de Deep Purple.

Presentaban su disco ‘Purpendicular’, en el que se estrenaba el guitarrista Steve Morse (ex Kansas); también por tanto era la primera vez que los veíamos con dicho seis cuerdas en sus filas. Del redondo y del trabajo de Morse escribía José Mari M. C.:

“El CD encierra gran calidad y frescura; Deep Purple suenan mucho más sinfónicos y progresivos gracias, en parte, a la inclusión de Steve Morse.”

“Escuché críticas negativas al nuevo guitarrista por no tocar los solos igual que Ritchie Blackmore en los temas de éste y, ciertamente, en muchas ocasiones no se parecían absolutamente en nada a los originales, pero creo que Morse aporta en lo musical frescura y naturalidad a unos Purple que ya estaban cayendo en la monotonía en los últimos tiempos.”

La crítica, en general, fue favorable a una formación que duraría muchos años. De hecho, no sufriría cambio alguno y la veríamos durante bastante tiempo hasta la muerte del teclista Jon Lord hace cuatro años.

  • Otro concierto del que publicábamos nuestras impresiones fue el de Saratoga con su primera formación: Fortu Sánchez (sí, el de Obús), Jerónimo Ramiro, Niko del Hierro y Joaquín Arellano. (Ver vídeo). Se celebró en la madrileña sala Aqualung y las anécdotas que quedaron reflejadas fueron que durante el solo de Jero Ramiro, subió a acompañarle el guitarrista de Medina Azahara, Paco Ventura; también hubo un coro de chavales que se unió al grupo en una de las canciones. Saratoga interpretó el tema ‘Autopista’ de Obús, algo impensable hoy; y estrenaron una canción llamada ‘Basta’, que no aparecería hasta el siguiente año en el disco ‘Mi ciudad’. Fortu ya no estaría en el grupo y la grabación quedó registrada por Gabriel Boente.

  • Unas frases que merecen ser recogidas del apartado de “comentarios” son del cantante de Bad Religion, Greg Graffin:

“Comenzamos a vivir únicamente de la música en el año 93.” (Recordemos que el primer EP de Bad Religion es del año 81).

“Que Rancid y Offspring superen nuestras ventas no nos molesta. Al contrario, que nos nombren como una influencia significa que lo que hemos hecho ha dado sus frutos, y eso hace que me sienta orgulloso.”