Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número 25 (febrero 1997) la portada la compartían Pearl Jam y Def Leppard…


por Jon Marin


Def Leppard visitó Madrid el 28 de octubre de 1996 y en este número publicamos la crítica del concierto y otras cosas acerca del grupo.

Los seguidores de toda la vida de la banda británica estábamos algo mosqueados por el giro estilístico que habían dado los leppardinos con su disco ‘Slang’. El bombazo del Grunge, el apoyo mediático que recibió y, a la par, la espalda que se le dió a lo que se entendía por Hard Rock hasta entonces hizo que muchas formaciones intentaran no perder el ritmo de ventas amoldándose a la moda o directamente dijeron adiós, unas para siempre, otras por un largo periodo.

Nos temíamos lo peor pero, por fortuna, sólo hicieron cuatro temas de aquel soso LP y el resto del repertorio estuvo muy bien escogido. Tanto, que en la crítica parecía que había tirado del diccionario de sinónimos para lanzar frases como: “Divertido, exultante, brillante, jubiloso, alegre, festivo, juerguista… En fin, lo que ha sido y deberá ser la música de Def Leppard si se dejan de gilipolleces como su último CD-.” De verdad animaron a todos los que asistimos a pesar de que era lunes, el peor día para salir de casa hasta para comprar tabaco.

Respecto al cambio de estilo en el disco ‘Slang’, es curioso, hace unos días (año 2017) Joe Elliott –cantante- presumía de que Def Leppard es un grupo que siempre se ha mantenido fiel a su propio estilo… “salvo en la época de ‘Slang’.”

Antes había tocado Terrorvision, realzándose como el telonero perfecto para un concierto  en el que “tocamos el techo de la sala”, escribí. Por cierto, las únicas quejas de la crónica eran, como de costumbre, para los precios de los bares de la sala La Riviera. La Cerveza o Coca-Cola a 500 pesetas el vasito, nos quejábamos. Faltaba mucho para que llegara el euro y nos acostumbráramos a que nos robasen. 

Un saludo si me está leyendo al espectador que se pasó todo el concierto bailando y mirando hacia el público que tenía detrás, nunca al escenario. Fue mi anécdota de aquella noche y no la he olvidado.

  • Teníamos una sección llamada “impresentables comentarios” y ahí metimos dos frases del cantante de Leppard:

-“Nos ha llevado dieciséis años, pero el de ahora es el mejor Def Leppard que puedas haber escuchado.”

-“Creo que el cambio era necesario porque los grupos deben ser conscientes del ambiente musical que los rodea.”

Habría que estamparle en la cara hoy estas declaraciones.

Continuará…