El grupo vasco Leize continúa la gira de treinta aniversario de su gran disco: el debutante “Devorando las calles”, con el que están haciendo las delicias de sus seguidores gracias a la interpretación íntegra de una de las obras maestras del Heavy Rock en castellano.

Hemos querido indagar en nuestro archivo personal de revistas y publicaciones independientes de la segunda mitad de los años ochenta para ver cómo se recibió su lanzamiento en la escena “jebi” del momento. Cuál ha sido nuestra sorpresa al comprobar que lo que hemos encontrado es un artículo anterior incluso al lanzamiento del vinilo, en el que se habla de una nueva y prometedora banda. La reseña fue publicada en el fanzine Papel Rock, en cuya portada reinaban todo unos Sangre Azul en estado de gracia.

Este ‘zine madrileño costaba 50 pesetas (recuerden 1 euro = 166 pesetas) y su responsable era Carlos A. Mirat, que lo publicaba desde la ciudad de Leganés. Su portada resultaba muy reveladora de cuáles eran sus intereses y los de sus colaboradores: Crom, Marshall Monroe, Niagara, Shalom, Thor… y Def Leppard como único reclamo internacional.

 

La noticia redactada por Rafael Relea Hernández, a la que tituló “A por al futuro”, tenía el siguiente y literal desarrollo:

“El grupo nace como consecuencia de la reunión de cuatro amigos de Zestoa en 1982 y gracias a la motivación del
rock duro. Es una de esas bandas que lleva en este mundo de la música largos años, con una formación ya poco mas que consolidada, y con la grata oportunidad que le ha dado la compañía NOLA! con la grabación de este su primer LP.

El único cambio que ha habido en el seno del grupo se produjo en la batería entrando Rogelio por Toto, todo esto a
los tres meses de formarse la banda. De esta forma la banda queda como sigue:

  • Félix Plaza, voz y guit. ritm.
  • Patxi Carrasco, guit. solista
  • Toño Rodríguez, bajo y voces
  • Rogelio Sánchez, batería

Pero hasta la grabación de este LP han sucedido multitud de cosas. Desde que se juntaron en septiembre de 1982
y a base de “currárselo” en el “local” en mayo de 1983 en la que se encuentran los temas: “Sangre de barrio” y “La rueda”. A los cinco meses de esta su primera Demo-tapes se deciden a grabar su segundo trabajo que componen cuatro temas: “Acarralado”, “Un día cualquiera”, “Egum Batean” y “Dictadura sexual”. Se empieza a notar entonces el factor del rock duro agresivo que es el que mueve al grupo a la veza que una cierta evolución entre tema y tema y sobre todo en un dato a reseñar, su letras trataban de la realidad que les rodeaba, sin meterse en alusiones infernales ni en entresueños profundos y melancólicos.

No satisfechos hasta ahora con su realidad musical se deciden a la aventura de editar un single autofinanciado
por ellos mismos que contiene dos temas muy conocidas entre la gente de toda España “Y otra vez” y “El escalón”, éste le sirve para empezar a moverse con más pretensiones y para empezar a subir ese primer “escalón” que constituye con la grabación de este su primer 45 r.p.m.: “Devorando las calles” (LP en el que se
incluyen los dos primeros temas que se grabaron en esa histórica primera maqueta).

Tenemos ya este primer LP fruto de seis años de continuo trabajo; LP que ha sido grabado en los estudios TSUNAMI, con una autoproducción de grupo y del cual ellos nos decían han quedado satisfechos de cómo ha quedado. El LP contiene nueve temas en una onda completamente demoledora, una mezcla entre heavy y
rock duro con letras callejeras.

Bueno, para terminar decir que en el próximo número tendremos una entrevista con LEIZE y esperamos haber oído suficientemente el LP y hablaros profundamente del contenido temático del mismo”.

Leo Cebrián Sanz