Es ver la agenda prevista de conciertos de Diabulus in Musica y no creérselo. Su ‘Dirge for the Archons Tour’ tiene citas en el Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suiza, Alemania y, menos mal, algunas ciudades de España. Pero incluso repasando sus actuaciones previas podemos configurar un mapa donde también hay localizaciones de México, Polonia, la República Checa, Austria, Hungría, Francia e Italia. Tampoco está mal la lista de nombres internacionales para los que han abierto actuación como teloneros: Atrocity, Leaves’ Eyes, Manowar, Tarja, Theatre of Tragedy o Xandria.

Estos pamploneses arrasan en Europa y aquí ni nos hemos enterado. El quinteto formado por la vocalista Zuberoa Aznárez, el guitarrista Alexey Kolygin, el bajista-guitarrista Odei Ochoa, el batería David Carrica y el teclista Gorka Elso se pasea por el continente con majestuosidad y una personalidad y presencia escénica aplastante, presentando un Metal Sinfónico que en palabras de la propia banda, “mezcla la pasión de la música clásica con el más angustioso y moderno Metal”.

Su obra discográfica se inicia con un primer CD denominado ‘Secrets’ (Metalblade Records, 2010). En él colaboraron entre otras luminarias del género los músicos Mark Jansen (Epica), Ailyn (Sirenia) y Thomas Vikström (Therion). Más adelante llegaron ‘The wanderer’ (Napalm Records, 2012) y ‘Argia’ (2014, con la misma y actual compañía). El pasado mes de noviembre editaron su último álbum, del que toma su nombre la gira en la que están inmersos durante los primeros meses de 2017.

La profesionalidad del grupo es inequívoca, como lo prueba el impecable acabado de todas sus grabaciones en audio y vídeo, además de su escogido criterio a la hora de participar en tal o cual evento o festival. Han sabido adaptarse a la desnudez de un acústico, pero también al abrazo de un coro y orquesta. Su voluntaria militancia en la especialización máxima no les ha ido nada mal…

Leo Cebrián Sanz