El Power Metal de la banda ecuatoriana Romasanta se dio a conocer en España gracias a la distribución que el sello asturiano Santo Grial hizo de este disco de debut. El grupo nació tras la disolución de Valhalla, en cuyas filas militaban Willy, Christian y Washington Guerrero. El primero optó por dejar la música y centrarse en su familia, estudios y trabajo, mientras que sus compañeros emprendieron nuevos rumbos artísticos en otras formaciones.

El regreso de Willy a la escena se produjo en parte gracias al empuje de su primo Christian, un músico de cierto prestigio en el país gracias a su virtuosismo instrumental. Willy, Chris y Washo volvieron pues a coincidir, esta vez para preparar un nuevo repertorio en el que emplearon un año de trabajo. Por fin, en junio de 2005 decidieron buscar un guitarrista para las catorce canciones con las que contaban. El elegido fue un viejo amigo llamado Christian Bastidas, procedente de Avathar. Junto a él grabaron su primera demo promocional: “Te ocultarás”. Bastidas abandonó el combo por razones personales y su puesto fue ocupado por el joven Jhonathan Sánchez.

Su estreno oficial “Llega el final” se grabó en los estudios M3 entre diciembre de 2005 y enero de 2006, editándose en formato comercial en el mes de mayo de ese año. Sus siete temas incluían los dos de su maqueta, una versión acústica de “Veneno letal” y el extra del videoclip de la composición que cerraba el CD: “Llega el final”. El músico invitado fue el guitarrista César del Carmen.

Todos los costos de la grabación fueron asumidos por la propia banda y la producción del disco la llevaron a buen término Orion Records y Marea Negra Records. Al calor de su difusión mediática se produjo en junio de 2006 la entrada en lid del bajista Santiago Cárdenas. Christian abandonó por ello las cuatro cuerdas -con las que había firmado su presencia en el estudio- y se centró en su otra función, la de teclista.

La distribución del álbum partió de Ecuador (Marea Negra Records) y se extendió hasta Argentina, Chile, Estados Unidos y España. Así se reseñó la obra de Romasanta en la versión en papel de Los Mejores Rock, al tiempo que aprovechábamos para presentar a otra de las promesas ecuatorianas de la escena metálica: Angelot.

“ANGELOT – Guerreros (www.angelot-ec.com) + ROMASANTA – Llega el final (Orion-Marea Negra). – El metal ecuatoriano ha dejado de ser una anécdota. No hay territorio latinoamericano donde guste más el metal, y eso se nota en las noches del Excálibur… y en la cantidad de grupos que comienzan a llegarnos desde el país hermano. Lo que más sorprende es la enorme influencia que determinados grupos españoles parecen ejercer entre los músicos de aquella nación.

Angelot son un cuarteto (voz, guitarra, bajo y batería), que ha grabado diez temas con las mejores virtudes del heavy rock en castellano de siempre. La presencia de los teclados es algo más que ocasional, pero el grupo no descuida el guitarreo y la base rítmica. Tocan rápido y limpio, como buenos alumnos de la Escuela de Rock Metal en la que se matricularon.

Romasanta presenta seis temas y un preludio en su debutante “Llega el final”. Dos de las canciones ya se incluyeron en su demo de 2005, “Te ocultarás”, y el álbum se completa con el videoclip del tema homónimo. El cuarteto hace un heavy melódico tirando ligeramente a power sinfónico, con buen enfoque pero necesitado de una mejor producción. En España lo distribuye Santo Grial aunque también es posible adquirirlo mediante la web www.dpmlabestia.com”.

Listado de temas:

  1. Preludio

  2. Mi silencio

  3. Piel de seda

  4. Anunciarán

  5. Te ocultarás

  6. Llega el final

  7. Veneno Letal

Leo Cebrián Sanz