Sí, sabemos que es Punk y no Metal, pero nos gusta y fue un precedente de otros tributos similares que sí se extendieron al abanico musical que más se trabaja en esta web. Máximo respeto pues para el legado de La Polla Records, un “conjunto” que en más de una ocasión ha terminado por sonar más Heavy que muchas otras bandas que se dicen metaleras.

El “Tributo a La Polla” ofrecía “29 versiones a La Polla” y fue editado en 2002 por la compañía independiente Discos Suicidas. La disquera de Urduliz (Vizcaya) mantenía desde hacía años una fructífera actividad en México gracias a su sucursal directa en aquel país, y se animó a realizar uno de los tributos más globales y pintorescos que se recuerdan en el mundo del Rock latino. Casi todos los grupos se movían dentro del Punk y el Punk-rock, pero también había aportaciones de otros estilos, como el sonido fronterizo de Aknez & Sr. Bikini, la electrónica de Dodo Sapiens, el Hardcore de Locked, el Ska de La Matatena, el Rock urbano de Superzero o la iconoclasia de Lost Acapulco.

Músicos de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y la propia España alzaron su voz para homenajear al máximo exponente del Punk en castellano. Diferentes acentos… y diferentes tratamientos para un repertorio que incluía tanto los clásicos de La Polla Records como temas más ocultos de sus más desconocidos discos. El álbum estaba dedicado a la memoria de Fernando Murúa, batería de la formación clásica, fallecido el 3 de septiembre de 2002, poco antes de ver la luz este recopilatorio de versiones. Evaristo Páramo, vocalista de la formación, participó como invitado en “Herpes, talco y tecno pop”, junto a los levantinos Don Cikuta.

 

Fue por lo demás la primera vez que quien esto suscribe vio incluida entre los archivos del CD una carpeta con cinco pistas en MP3 que no cupieron en la duración normal del soporte digital. Dos de los temas “excluidos” del corte oficial coincidían con versiones de la edición convencional. Así fue el reparto según el disco de La Polla/La Polla Records al que correspondían:

  • ¿Y ahora qué? (EP, 1983): “¿Y ahora qué?”.

  • Salve (1984): “Venganza”, “Herpes, talco y tecno pop” (aquí “Sexo, drogas y rock and roll) y “Txus”.

  • Revolución (1985): “El ataque de los hambrientos”, “Chica ye-yé”, “El sitio donde vivo”, “Cara al culo” y “El congreso de los ratones”.

  • No somos nada (1987): “No somos nada” y “Odio a los partidos” (dos versiones, una en MP3).

  • Donde se habla (1988): “Los monos”, “El avestruz” y “Ciervos, corzos y gacelas (aquí “Corzos, garzas y gacelas”).

  • Ellos dicen mierda, nosotros amén (1990): “Ellos dicen mierda, nosotros amén”.

  • Barman (EP, 1991): “Ángeles caídos“.

  • Álbum negro (1992): “Barby”.

  • Hoy es el futuro (1993): “Radio Crimen” (aquí “Radio Krimen”) y “La llorona” (MP3).

  • Bajo presión (1994): “El ojo te ve” (dos versiones, una en MP3), “Palabras” y “La secta”.

  • Carne para la picadora (1996): “Carne para la picadora”, “La solución final” y “Gol en el campo”.

 

Hasta ocho países se vieron representados en la selección de grupos:

  • Argentina (5): “Txus”, por Asphix; “¿Y ahora qué?”, por Enot; y “Odio a los partidos”, por Locked (MP3); “Ángeles caídos”, por Radioactivo; y “El ataque de los hambrientos”, por Sepulkro Punk.

  • Costa Rica (1): “El ojo te ve”, por Código Penal.

  • México (13): “Venganza”, por Aknez & Sr. Bikini; “El ojo te ve”, por Dodo Sapiens (MP3); “Palabras”, por Gamma Gamma 2.0 (MP3); “Solución final”, por Gula; “El sitio donde vivo”, por The Huevos Brothers; “Avestruz”, por Los Imposibles; “Chica ye-yé”, por Lost Acapulco; “No somos nada”, por La Matatena; “Congreso de los ratones”, por No Tiene La Vaca; “Radio Krimen”, por Riesgo de Contagio; “Cara al culo”, por Señoras y Señores; “Odio los partidos”, por Slamkers; y “Harry el sucio”, por Spunk-Ja (MP3).

  • Colombia (2): “Jamaica”, por Área 12; y “Gol en el campo”, por Desorden Social.

  • España (3): “Sexo, drogas y rock and roll”, por Don Cikuta; “Ellos dicen mierda, nosotros amén”, por Ni Por Favor Ni Ostias; y “Corzos, garzas y gacelas”, por El Último Ke Zierre (curiosamente, los tres grupos son de Valencia).

  • Estados Unidos (2): “La llorona”, por 15 Letras (MP3) y “Barbi”, por Superzero.

  • Panamá (1): “Los monos”, por Factor VIII.

  • Uruguay (2): “La secta”, por La Chancha, y “Carne para la picadora”, por Nada Que Hacer.

Leo Cebrián Sanz (fuente: Sangre Sur Rock, 10/02/10).