No hay nada como tener las cosas claras… y saber expresarlas en una nota de prensa que es de las más completas y acertadas que nos han llegado en mucho tiempo. Merece la pena que transcribamos dos de sus párrafos centrales para conocer los motivos que han de llevarnos a apoyar esta nueva lucha de Doble Esfera:

“El disco gira alrededor de la situación del rock duro en la actualidad, siendo un grito de esperanza para revitalizar el estilo. Queremos reivindicar que en siglo XXI todavía hay espacio para el rock duro cantado en castellano. El rock., especialmente en su vertiente más potente, está atravesando un momento delicado, ya que la industria sólo se interesa por los grandes dinosaurios: la radio y la televisión han dado de lado nuestro estilo musical y a malas penas subsiste gracias a los medios especializados. Cantidad de grupos con una gran calidad se ven abocados a un triste destino.

Los cinco temas giran en torno a la reivindicación de este estilo y todo lo relacionado con él: su discriminación en radio y televisión, las penurias que se pasan en la carretera, la dificultad que atraviesa todo proceso compositivo, la renovación que necesita el estilo… la construcción de un nuevo rock duro, el “Rock duro del siglo XXI”. Iniciemos una “Rebelión” para volver a imponer su ley”.

Hasta la dedicatoria destila una actitud positiva y solidaria que nos gustaría ver en muchos otros colegas músicos de profesión: “Este disco está dedicado a todos los grupos que levantaron el rock duro, el heavy metal y la música potente y reivindicativa en España durante todas las épocas, luchando contra viento y marea : desde Asfalto hasta Uzzhuaïa, desde Barón Rojo hasta Easy Rider, desde Barricada hasta Def Con Dos, Soziedad Alkohólika… Gracias por hacernos vivir y por ser los culpables de que este disco esté en tis manos”.

Hecha la proclama, toca presentar al público este tercer disco de la formación murciana que integran Eladio Ruipérez (voz), Antonio Elzaudia “Ziurdi” (guitarra), Pedro “Loko” Martínez (bajo)  y”Willy” Medina (batería). Los canciones de esta tercera obra -a la que antecedieron el CD “Mi universo” (2012) y el EP “El baile de los necios” (2015) son la que titula el disco (“Rock duro…”), esa “Rebelión” que ya hemos visto citada con anterioridad, “Cara a cara”, “El profeta del vacío” y “Sangre y sudor”.

El cuarteto ha cuidado al máximo su mensaje y la forma de darlo a conocer, ya que cada letra se acompaña de la cita de personajes muy diversos: el compositor de música clásica Franz Lizst, los músicos contemporáneos KK Downing e Igor Paskual (ex-Judas Priest y actual componente de la banda de acompañamiento de Loquillo), el escritor y poeta español Rafael Cansinos-Asséns, el activista norteamericano Abbie Hoffman y hasta el científico Albert Einstein como autor de la frase que preside todo el concepto: “Triste época la nuestra, en la que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Para completar este trabajo de inspiración casi monográfica, el libreto incluye una pequeña reseña para que el lector sepa quién es el personaje que alumbra cada frase o reflexión con la que se apostillan sus letras en castellano.

14570471_1234067823322891_3207901082016572682_n

Doble Esfera practica un tipo de fusión muy potente que va del Hard Rock al Heavy Metal más clásico, con algunas influencias mucho más actuales -principalmente de nombres emblemáticos de los años 90 y 2000-, sin discriminación alguna entre lo nacional o extranjero. Pesan muchos los riffs y solos de su guitarrista (a veces progresivos) y la aguerrida voz de su cantante, mientras que la base rítmica provee de sangre caliente a una apasionado desenvolvimiento en directo.

La melodía sigue ahí, pero se diría que su actual rabia les hace tocar más rápidos y urgentes. Las experimentaciones de sus referencias previas han quedado esta vez en un segundo plano, pero la evolución de Doble Esfera es muy notable y su próxima entrega debería volver a ser un compacto completo. De esa forma

La primera parte de su gira ya ha finalizado (Cartagena -Murcia-, Valencia y Madrid), pero en marzo vuelven a la carretera para sacudir los cimientos de Alzira -Valencia-, Albacete, Murcia, Ciudad Real y Granada. Como ellos mismos afirman: “¡¡¡¡¡Que rueda la jodida esfera!!!!!”.

Leo Cebrián Sanz