Cada año las promotoras luchan por hacerse con “el concierto de Navidad” más atractivo de cuantos se celebran en la semana anterior al final de las clases y el inicio de las fiestas familiares. El calendario se llena de propuestas para todos los públicos (pop, canción melódica, música infantil, incluso clásica…) y también en el Rock hay una dura pugna por ver quien ofrece el mejor cartel. El público anda optimista y contento por esas fechas, además de proclive a la salida nocturna y su condición de espectador de entretenimientos varios…, por no hablar de la alegría con la que se manifiestan en los respectivos puestos de “merchan”.

Este año en España destaca por encima del resto la propuesta de la promotora RocknRock, que basa su jugada maestra en el Heavy Rock más clásico. Sobre este sonido se asienta su Rock Fest On Tour, así denominado a modo de aperitivo del gran evento del verano. Los protagonistas de la velada son los británicos Saxon y Girlschool, con el apoyo a primera hora de los españoles 77. Las fecha elegidas no pueden ser más adecuadas: el  viernes 16 de diciembre comienzan en la sala Santana de Bilbao, un día después recalan en el madrileño Palacio Vistalegre (versión sala) y culminan el fin de semana con el domingo 18 en la Razzmatazz de Barna.

La banda liderada por Biff Byfford tiene una larga y especial relación con nuestro país, donde siempre ha gozado de una popularidad mayor o menor, pero que nunca ha fallado a lo largo de tres décadas. Los bares rockeros siguen proyectando el vídeo de su clip rodado en Almería, ‘Back on the streets’, que en aquel 1985 culminaba con la entrada del quinteto en el Palacio de los Deportes del Real Madrid. Fíjense si ha llovido y siempre para bien de esta histórica formación que esta vez se presenta con un reclamo titulado ‘The eagle has relanded’.

La denominación oficial del tour es ‘Battering Ram World Tour’, que hace referencia al título de su último disco. Pero lo que la gente espera de verdad no es la interpretación de sus últimas canciones -que por cierto no desmerecen en absoluto de las antiguas-, sino poder ver en directo la bajada celestial de esa estructura metálica con forma de águila que forma parte de la historia del Metal internacional como en su día lo fue el bombardero de Mötorhead. Para quienes estén dudando sobre el estado de forma de los anglosajones, recomendamos visualizar su último concierto en el festival de Wacken, donde demostraron cualquier cosa menos anquilosamiento o falta de actitud. Saxon rules!

En cuanto a Girschool, las grandes damas del Heavy de los años 70 vienen a interpretar parte de su último CD: ‘Guilty as sin’. Quienes con menos edad se hayan enganchado al Rock femenino con alternativas como las locales Lizzies deberían ver en directo a este combo de veteranas rockeras, a las que nunca se sabe si será la última vez que podamos ver sobre un escenario con la riqueza de medios que esta noche nos asegura. El productor de su último álbum ha sido Chris Tsangarides, un clásico del sonido “ochentero”, y la historia parece estar haciendo justicia a estas pioneras a las que echábamos de menos desde hacía una década en nuestras ciudades. Su pasado concierto de mayo en Madrid resultó accidentado y fallido por problemas técnicos, por lo que toca el desquite.

Finalmente, los barceloneses 77 están haciendo lo que muchos compatriotas expatriados, buscarse la vida en el extranjero, donde en los cinco últimos años acreditan cuatro álbumes de la mano de Listenable Records y la influyente y siempre prestigiosa Century Media. Los hermanos Valeta deslumbraron en su día a Nicke Anderson (Hellacopters), quien les produjo su segundo disco, ‘High decibels’, y coprodujo el tercero, ‘Maximum Rock’n’Roll’ -éste junto a Fred Estby, de Dismember-. Tras telonear a Danko Jones en su periplo europeo, llega una nueva oportunidad de disfrutar de un cuarteto que dignifica y al tiempo actualiza el sonido de la década de la que toma nombre. Seguro que al verles muchos piensan que se trata de una banda escandinava, pero no amigos, esta gente procede de la mísmísima capital catalana.

Leo Cebrián Sanz