¿Quién no se lanzado como un “descosido” a por una púa de su grupo favorito en un concierto? Los guitarristas las lanzan generosamente al final de cada actuación, como uno más de los recursos o guiños del mundo del rock en directo. La empatía con los seguidores pasa por este inocente rito, en el que sólo algunos se llevan a casa el fetiche de una púa serigrafiada con el nombre de la banda y/o la gira o disco protagonista.

El coleccionismo no es ajeno a este objeto de culto, como pudimos comprobar en Málaga el pasado sábado 8 de octubre. Allí se celebró la I Exposición de Púas en el Parque La Escalerilla con motivo del Algarrobo Rock Fest, en el que participaron con entrada gratuita los grupos Hipocampo, Perversión, Sovengar, Folkheim y Hitten. La muestra que se pudo ver en la localidad de Algarrobo basó su contenido en los fondos de de José Antonio Guerrero “Vaka”.

20160514-revirock

A fe de ser exhaustivos, ya se organizó una iniciativa similar en los estudios Revirock, de Madrid, donde el pasado 14 de mayo tuvo lugar la Primera Exposición de Púas del Rock Español, también con acceso libre para los curiosos y visitantes, y con la actuación de Rafa Martín como aliciente añadido.

Leo Cebrián Sanz