Ya nos parecía raro que el poderosa industria de los musicales no hubiera echado el guante a alguna temática rockera que diera un poco de vida a una cartelera por lo general bastante comercial. La Gran Vía madrileña ya no es una calle de cines, sino de teatros dedicados a la representación de comedias o melodramas musicales. Su público procede en gran medida de las provincias colindantes e incluso se ha generado un “turismo de musicales” que deja sus buenos euros en cuanta novedad de temporada se produce.

‘History of Rock’ está dirigida a este tipo de espectador generalista, que sin embargo difícilmente se mostraría interesado por algo tan específico como ‘Rock of Ages’. Nos habría gustado ver en España ese musical sobre el ambiente rockero en Los Ángeles a finales de los años 80 (que más tarde se convirtió en película), pero de momento vamos a confiar en que parte de ese encanto nos lo ofrezca esta producción de Moon World.

El espectáculo promete un recorrido por “La música que cambió el mundo. Desde Elvis, Chuck Berry, The Beatles o Rolling Stones, hasta Dire Straits o U2, pasando por Led Zeppelin, Deep Purple, AC/DC, Metallica, Guns ‘n Roses, Queen, Bruce Springsteen o Pink Floyd”. A lo largo de tres horas se despliega un montaje técnico propio de los grandes shows escénicos, con el apoyo instrumental de una banda de músicos “que han girado con artistas como Simple Minds, George Michael, Chris Rea, Mike Oldfield, Rick Wakeman, Robin Beck, etc.”. En cuanto a la fundamental labor vocal, se han anunciado ya dos de los cantantes confirmados: Diddi Kastenholt, de Bai Bang, y Sami Alho, de Free Spirit.

La puesta en escena también resulta fundamental en ‘History of Rock’, como ya han podido comprobar los espectadores de numerosas provincias desde su estreno en 2015. Está previsto que la obra  se represente en el madrileño Teatro Calderón durante los próximos meses de abril, mayo y junio. La promotora es la misma que ya ha paseado por la geografía nacional la serie ‘Symphonic’, dedicada de forma individualizada a Pink Floyd, Queen o Abba, además de ‘Mystic dream’, que se inspira en las canciones de Enya, una de las reinas del New Age “de espera telefónica”.

Cabe recordar que el auténtico pionero de los modernos musicales rockeros en la capital es el guitarrista Javier Mira. Él fue quien dirigió y compuso la ópera rock “El Rey del Musical”, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Alcázar de Madrid el 7 de agosto de 1997. Se trató de una adaptación autóctona del clásico “Jesucristo Superstar” en su versión “Jesucristo SuperRockStar”, cuya música original firmaba Ángel Almazán.

Leo Cebrián Sanz