por Jon Marin


 

Antes de ofreceros las últimas preguntas de esta entrevista realizada a El Rey Salitre, recordemos con qué palabras del cantante y guitarrista comenzó: “Esta vez tenía muchas canciones y decidí dividirlas en dos trabajos, las más oscuras y pesadas terminaron en este disco, “Salida de emergencia”, y el resto, más melódico y fácil de digerir, fueron a parar a otro trabajo, ya grabado, del que os hablaré más adelante.”

De momento, seguimos enfocándonos en el EP de actualidad –“Salida de emergencia”-, un redondo con canciones en los que habitan personajes “que se ven envueltos en situaciones chungas como suicidios, drogas, amor desesperado, asesinato…”, según el autor.

-Pero permíteme recordar algo de tu anterior disco: Una de las canciones, ‘La mala reputación’, te surgió después de ver el documental de Ilegales ‘Mi vida entre las hormigas’. ¿Te ha pasado algo similar con alguno de los recientes cinco temas? ¿Son ‘Jack’ o ‘María Tragedias’ personajes reales?

-En la gran mayoría de mis canciones hay siempre una parte de verdad, pero no son personajes reales con nombre y cara. Para este trabajo recuerdo escribir “Duele” después de escuchar a los Pixies y me salió bastante rápida, “Jack” la escribí hace ya bastante tiempo en Nueva York, al menos hasta el estribillo, y la terminé en Madrid si mal no recuerdo.

Barricada, Extremoduro, Los Enemigos, Neil Young, Elvis Costello… Por ahí nos confesaste en su momento que estaban tus influencias. ¿Ha cambiado algo?, ¿añadirías el halo de algún artista más que podría estar entre las notas de “Salida de emergencia”?

-Sí, tío, hay bastantes referencias en este disco, siempre intentando asimilarlas a mi manera y convertirlas en algo personal, y siempre asumiendo mis propias limitaciones. En “Carta de amor” quería tirar hacía The White Stripes y de hecho sonaba un poco más ‘Stripes’ en la maqueta; la letra bebe de Nick Cave. En “Duele”, como decía antes, tenía en la cabeza The Pixies y en Nirvana. En “Jack”, no sé porque, tenía a Tom Petty como referencia y hay un poco de Mark Knopfler en la composición del estribillo. Para “Un triste y viejo Blues” y “María Tragedias”, sobre todo en esta última, hablábamos de Nick Cave and The Bad Seeds entre los hermanos Tejedor (productores y colaboradores) y yo.

Como siempre, insistimos en que con tus palabras animes al lector a escuchar tu música:

-Si os gusta el Rock cantado en castellano de grupos como Barricada, Rosendo, Los Enemigos… puede que os resulten interesantes nuestros trabajos. Lo mejor que pueden hacer es comprarlo, y si luego no les gusta, que no lo vuelvan a escuchar. (Pone sonrisa de pillo).

Y al que ya te había escuchado pero no sabía de la existencia de este nuevo lanzamiento, ¿qué hay nuevo en “Salida de emergencia” que le llamará la atención?, ¿o sencillamente es un paso más en la misma línea?

-Yo creo que hay un cambio, como también lo habrá en el siguiente trabajo que voy a publicar respecto a este último. Si son mejores o peores, es la gente la que debe decidir. Yo intento hacerlo lo mejor que puedo en cada trabajo. De hecho, la alegría de terminar un disco me dura más bien poco y es la insatisfacción la que me empuja a hacer otro; así que los considero como el resultado de una etapa de transición que me acerca adonde quiero ir, sin la certeza de conseguirlo… Como puedes ver, ¡soy cojonudo vendiendo discos! (Risas).

El Rey Salitre nos despide, hasta muy pronto, con estas palabras:

-Sólo decir que he disfrutado haciendo este trabajo, al igual que de hablar con vosotros. Me siento contento con el resultado y espero que os guste y os animéis a escucharlo. Un abrazo a todos.