Endemia es un grupo de Costa Rica de Punk-Rock y Rock&Roll que nació en el año 1999 y se caracteriza por la crítica social mediante letras con temas cotidianos.

La agrupación se compone de: Allan Suárez en la voz, Marco Calderón y Pablo Arguedas en las guitarras, Nilson Oviedo en el bajo y Mauricio Chanto en la batería.

Cuenta con siete producciones discográficas: “Por un cambio Oi!” (2000) “Sentimiento de expresión” (2008), “Mentiras” (2009), “Himnos de libertad” (2012),  “1Vez+” (2014),  MadreFuria (2016) y ‘Sube el volumen’ (2017).

En su trayectoria la banda ha visitado México, El Salvador, Nicaragua, Panamá, España y Cuba, y ha compartido escenario con importantes bandas del género como The Casualties, 2 Minutos, The Misfits, Sekta Core, Millencollin, Todos Tus Muertos, Face to Face, Reincidentes, Boikot, El Último Ke Zierre, entre muchas otras agrupaciones.

Cuenta con dos premios a “Mejor disco de Punk” otorgados por la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica (ACAM) por sus discos “1Vez+” (2014) y “MadreFuria” (2016), así como nominaciones con sus producciones anteriores.

‘Sube el volumen’ ha salido al mercado hace unos días y contiene ocho temas cargados de Rock and Roll y Punk-Rock. Lo ha editado el sello discográfico español Maldito Records.

La producción estuvo a cargo de Fernando Madina, vocalista y bajista de la reconocida agrupación española Reincidentes, quien viajó hasta Costa Rica para llevar a cabo la grabación del material en enero de 2017 en los estudios Casa Jimmy en Santa Ana.

Según Marco Calderón -guitarrista de Endemia-: “La nueva producción mantiene la constante línea crítica de la banda, abordando temas de gran vigencia como son el terrorismo de Estado, la destrucción del medio ambiente y la autonomía de los pueblos originarios; al tiempo que nos damos un espacio a lo interno -después de llevar muchos años a Endemia como uno de los estandartes de nuestra vida-, quisimos exponer lo que realmente somos entre nosotros, nuestra manera de ver las cosas, nuestras vivencias y sentimientos… Expresamos la irreverencia que estamos acostumbrados a vivir entre nosotros como grupo de amigos y es por esto que el primer sencillo será la canción que le da nombre al disco, ‘Sube el volumen´”.

Puedes escuchar el tema aquí: https://play.spotify.com/track/2BpuMx2OOJslVsxs4VXEsN?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

En “Sube el volumen” podremos encontrar las colaboraciones de varios artistas invitados, como la participación de Juilo Maloa -cantante de La Raíz-, Juan Barea -guitarrista de Reincidentes-, Esteban Rodríguez -vocalista de Seka-, Carlos Morera -vocalista de Totem-, Adrián Mora -vocalista de Bet-Shalom-, Edwin Cyrus en el hammond y Fernando Madina en los chelos, DJ Cypher One y Marcos Monnerat de The Movement in Codes.