“Diario de soñadores”, según el grupo, es como debes traducir en castellano, y Daily Dreamers en inglés, es el nombre que han elegido para presentar su música estos músicos madrileños con ganas de comerse el mundo. LosMejoresRock ha tenido la suerte de poder conocer toda su historia en un encuentro colectivo con el quinteto. Cada uno aporta su punto de vista y se respira armonía y un entendimiento casi natural, que hace muy fluido el intercambio de opiniones y vivencias. La charla dio para mucho, por lo que en breve os ofreceremos su continuación…

                                                                                               

¿Cuál es vuestra trayectoria musical hasta llegar a Daily Dreamers?

Miguel Beneyto “Bene” (guitarrista): “Llevo tocando en bandas desde que era pequeño y he podido trabajar en diversos proyectos musicales como intérprete y en algunos como compositor. Puedo decir lo mismo de mis compañeros, a los que encuentro muy cualificados. El último proyecto en el que estuve fue el coro gospel Song For My Father. Allí conocí a Juan (teclista) y lo incorporé a la formación para los directos. Su papel será mucho más importante en los planes futuros de la banda. Actualmente Nico (bajista) compagina el grupo con Junkher, que por cierto ya han salido en vuestra web. Ana (vocalista) lleva mucho tiempo cantando y colaborando en multitud de proyectos y eventos profesionales, aunque para ella Daily Dreamers sí es su primer proyecto profesional como frontman -sic- y voz principal. Eso no le pone en desventaja respecto al resto, ya que tiene un gran talento”.

 Nicolás Acuses “Nico” (bajista) añade: “Creo que es bueno que éste no sea nuestro primer proyecto, pues así sabemos lo que podemos esperar. Actuamos con experiencia previa y sabemos cómo conseguir que siga adelante; al fin y al cabo, ¡hace mucho ya que dejamos de tener quince años!”

Y remata Carlos Badanelli “Bada” (batería): “En mi caso, actualmente también soy batería de Stevie Zee -y de un tributo a Jimi Hendrix que lleva el propio Stevie-; de Censurados y de mi propia banda, que acaba de publicar su primer EP: ‘Jump for Sugar'”.

 

Hechas las presentaciones, ¿cómo ha sido el recorrido profesional del grupo hasta la grabación de vuestro disco ‘In a trip’, publicado en 2015?

Bene: “La idea de este proyecto surgió de forma personal, dedicándome entonces a componer una serie de canciones con una temática concreta. A finales de 2014 conocí a Ana y es entonces cuando nos pusimos en marcha con la composición de temas nuevos y el arreglo de los anteriores, con la intención de grabarlos de una forma casera. Fue a principios de 2015 cuando yo pondría fecha real de inicio de la banda, ya que por aquel entonces estaba cerrada toda la formación. Con la banda ya formada y los temas compuestos, sólo quedaba dedicar meses de ideas y arreglos para poder llevar a cabo de la forma más satisfactoria la grabación del disco, que se realizó en el mes de noviembre de 2015”. 

daily-dreamers-cd

 

¿Se os hizo larga la espera y el trabajo de tantas horas en el local de ensayo hasta tener el primer CD en la mano?

Nico: “Por supuesto, pero no vale la pena sacar algo a medio acabar. Efectivamente puedes hacer todo deprisa y corriendo, pero pienso que si de verdad crees en tu proyecto y en los integrantes que lo conglomeran, lo mejor es esperar. Es por el propio bien musical y hasta por salud mental. En otras palabras más elocuentes: ‘Por mucho madrugar no amanece más temprano’.”.

 

 ¿Cómo se desarrolló la experiencia de la grabación? ¿Vuestras expectativas fueron satisfechas?

Nico: Definitivamente sí. Resultó gratificante y muy profesional por parte de todos los involucrados en la grabación de las once canciones”.

 Bene: “La grabación del disco fue un lujo. En lo que se refiere a los estudios M20, fueron muy profesionales. Quiero destacar el nombre de Javier Rancaño, quien estuvo al frente como productor e ingeniero de sonido. Por otro lado, en el tema ‘A kiss is enough’ pudimos contar con un cuarteto de cuerda formado por Aine Conde (violoncello), Júlia Mas Miralles (viola), Luis García Inestal (violín) y Pablo Cuenca (violín). Roy Santana se encargó de orquestarlo y sin duda todos ellos hicieron una gran contribución a la canción. También hay que mencionar a Borja Bermúdez y Rachel Tejedor como coristas en el tema ‘Confuse’. Gracias a los meses de ensayos de la banda y al elenco de profesionales y colaboradores cualificados que participaron activamente, salimos más que contentos de la experiencia”.

 

Tanto en Facebook como en varios artículos se os etiqueta como “una banda de Rock Alternativo”, pero Daily Dreamers es mucho más que eso…

Bene: “Lo que hacemos es más bien Rock con influencias de diferentes estilos de música negra y algunos tintes progresivos. Es cierto que si coges algún tema concreto nuestro sí podrías catalogarlo como ‘alternativo’, porque no sigue unas estructuras convencionales o bien los caracteriza una armonía que no es propia del Rock al que estamos acostumbrados. ‘Rock alternativo’ encuentro que es una etiqueta genérica que se usa para nombrar a toda música que haga un estilo de Rock que no sigue las pautas de las tendencias en este estilo y género”.

Ana Jiménez (cantante): “Creo que la palabra ‘alternativo’ es un tanto ambigua, puesto que podrías ponérsela a grupos como Pearl Jam o Rise Against y no tienen mucho que ver el uno con el otro. La verdad es que nunca nos han gustado las etiquetas. Pensamos que la música, y en concreto la nuestra, tiene muchísimas vertientes y estilos mezclados entre sí. Y es eso mismo lo que la hace ‘música de Daily Dreamers’, sin necesidad de etiquetarla en estilos específicos y encerrarla en un grupo concreto”.

 

¿Con qué tipo de bandas presentes o pasadas os gustaría que os comparasen?  

Bene: “Con ninguna. Las bandas que nos han podido influenciar son diversas, pero ninguna de ellas hizo un trabajo tan ecléctico como el nuestro”.

 

Se dice que la música que se escucha durante la adolescencia es la que define toda una vida de gustos posteriores. ¿Os sucede eso a vosotros? ¿Qué grupos pueblan ahora vuestras estanterías?

Bene: “Mis gustos no han cambiado mucho desde la adolescencia, tan sólo se han ampliado. Durante la adolescencia escuchaba sobre todo Rock de los sesenta y setenta; progresivamente fui escuchando más bandas, más estilos y diferentes épocas. A día de hoy me gusta cualquier música, sin catalogarla, siempre y cuando me aporte algo”.

Ana: “En mi caso mis padres me inculcaron desde pequeña a grandes grupos y artistas clásicos como Eric Clapton, Queen, Supertramp, Knopfler, etc. y supongo que han determinado mi rama rockera clásica. Luego, durante mi adolescencia también me adentré más con grupos modernos como Green Day, Evanescence, Rise Against… Por otro lado, Etta James, Amy Winehouse o Ella Fitzgerald también son indispensables en mi lista de reproducción. Escucho tantas cosas diferentes hoy en día… y no me cierro a nada porque creo que es muy bonito descubrir nuevos grupos de música”.

Nico: “Hablando de mi experiencia personal, cada vez que he entrado en una banda he tenido el privilegio de descubrir nuevos grupos y nuevos sonidos. Lo único que puedo decir es que necesito una estantería más grande”. (Risas).

 Bada: “En la adolescencia tiré sobre todo hacia el Punk, Ska, Hardcore y demás derivados cañeros como el Metalcore, Beatdown o Deathcore. Actualmente sigo escuchando estos estilos, pero me gusta cualquier tipo de Rock, Blues, Funky, Soul, Jazz, Latin, clásico… En general, me encanta toda la música”.

 

El disco ‘In a trip’ es vuestra carta de presentación. ¿Por qué este título?

Nico: ¡Uf!, que te conteste mejor Bene, ja, ja…

 Bene: “Al escuchar el contenido del disco y su temática, os daréis cuenta de que se trata de un ‘viaje’ interior”.

 

¿Cómo se eligió la imagen de la portada?

Bene: “Queríamos una imagen sencilla de ver, que plasmase lo que significa literalmente el nombre del grupo. Esto se acompaña de una perspectiva vintage mezclada con recursos más actuales, tal y como es nuestra música. Recomiendo observar los detalles minúsculos que se ven en las ventanas del edificio de Daily Dreamers, ya que se trata de imágenes que representan secuencias de ese viaje interior que es ‘In a trip'”.

 

Fijamos nuestra mirada en la cubierta del CD y seguimos indagando en el mundo  Daily Dreamers, mientras escuchamos las notas de sus composiciones de gala. Aún queda mucho por descubrir de esta formación tan prometedora, así que emplazamos a los lectores a la siguiente entrega de esta entrevista.