Poco a poco vamos conociendo más y más detalles de esta formación que tan alto apunta dentro del mundo de la independencia musical madrileña. Daily Dreamers se maneja con una sorprendente soltura y claridad de ideas respecto a lo que son y ofrecen en el presente y lo que quieren conseguir y mejorar en el futuro. Una mezcla ponderada de ilusión y consciencia es lo que maneja la brújula de este quinteto, al que vemos muy preparado para destacar entre las numerosas bandas y propuestas que compiten en el mercado de la noche en vivo. En esta segunda y última parte del encuentro con LosMejoresRock quedaron saciadas todas nuestras dudas y curiosidades. 

 

No nos hemos referido aún a algo fundamental. ¿Quién escogió el nombre del grupo y cuál fue la razón?

– Ana: “Pues al principio no sabíamos bien cuál podía definirnos. Estuvimos dándole al coco buscando todo tipo de posibles nombres para el grupo y un día finalmente planteé Daily Dreamers. Todos estábamos de acuerdo en que ese sería el nombre perfecto para expresar nuestra música, aquello que somos cada uno y lo que queremos trasmitir”.

– Bene: “Sí, ese diario (‘Daily’, en inglés) hace referencia a experiencias que expresamos con metáforas de carácter onírico, de las que hablan la mayor parte de nuestros temas”.

 ¿Quién compone letra y música? ¿Cómo se construyen vuestras canciones?

– Nico: “Nuestro compañero Bene es el compositor y letrista de la banda, aparte del líder. Un trabajo poco reconocido creo yo, si tenemos en cuenta todo lo que conlleva. Mi granito de arena consiste en corregir algunas partes de las letras y componer las líneas de bajo”.

– Bene: “En gran medida sí, pero no hay que olvidar que yo no hago las letras exclusivamente. Ana también ha hecho la letra de una serie de canciones, aparte de aportar ideas musicales con variaciones de la melodía y contar con la revisión y las correcciones de Nico, que entiende bastante del idioma”.

 ¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de tener una cantante femenina?

– Nico: “Supongo que la única desventaja sería si se nos ocurriese obligar a Ana a hacer guturales típicos de Death Metal, por darte un ejemplo extremo. Pero aparte de eso, sé que Ana es una buena cantante, sin importar su sexo”.

 13007122_1061760423866802_3645015147097093727_n

Parece obvio que preferís el Rock cantado en inglés antes que en castellano. ¿Por qué?

– Ana: “Nos guste o no, el inglés es un idioma más accesible e internacional; por ende, puede llegar a un mayor número de oyentes. Nosotros amamos tocar en nuestro país, pero no queremos cerrarnos a tocar solo en España y en países de habla hispana, sino por todo el mundo. Aparte de eso, pensamos que el inglés pega más con nuestro carácter porque resulta más dinámico y directo para Daily Dreamers”.

– Nico: “Personalmente no tengo preferencia por un idioma u otro, pero sí es cierto que el inglés domina de forma casi astronómica en la música comercial. Si queremos alcanzar el estrellato, es más probable que ocurra si lo hacemos en inglés”.

Nombradnos dos o tres temas del CD y explicad por qué. Cualquier razón es válida: os gusta la música, lo que trasmite la letra, os encanta hacerla en directo…

– Nico: “Mis temas favoritos son tres, sin orden de preferencia. ‘A Kiss is enough’ me parece una balada preciosa con letras profundas y una melodía única que se complementa por un cuarteto de cuerdas sublime, ‘Dance that funk’ me gusta por su tono fiestero y su sonido, bastante especial dentro del funky. ‘The hills’, aparte de ser una canción con tintes de mitología escandinava, es un tema bien duro y con un buen par“.

– Juan: “Personalmente tengo las mismas preferencias que mi compañero. La canción con la que más disfruto al tocar en directo es ‘Dance that funk’, a la que hemos acompañado de un videoclip. Además de tener una cierta dificultad técnica y arreglística, es muy rítmica y enérgica, lo cual la hace bastante divertida de tocar. Otro tema con el que disfruto mucho es ‘A kiss is enough’, porque como teclista también siento que tengo un papel vital en la canción”.

¿Alguno más se anima a escoger?

– Bene: “Además de los temas ya citados, yo escogería uno más: ‘Confuse’. Es el primero que compuse de las canciones que hay en el disco y por lo tanto es el más antiguo de la banda. Yo creo que ha marcado unas bases de lo que te puedes encontrar en nuestros trabajos futuros: una canción con una introducción de casi un minuto en la que la armonía viaja hacia delante y no repite nunca el mismo patrón, modulaciones y amalgamas. Tras la introducción entraríamos en estrofas, puentes y estribillos más reconocibles, terminando con una coda que tendría las mismas características que la introducción. Sin ser técnicos, es una canción que transmite perfectamente su carácter”.

Tras publicar ‘In a trip’ a primeros de año, os habéis esperado a finales de 2016 para lanzar a lo grande el primer videoclip, que corresponde -como habéis dicho- a la canción ‘Dance that funk’. ¿Por qué se ha hecho así?

– Bene: “Somos un grupo emergente que empezó con unos medios limitados. Al tratarse del primer trabajo en estudio de Daily Dreamers, desde un principio se pensó en no hacer ningún videoclip. Pero hemos tenido un buen año tras la salida del disco y ha existido demanda de vídeo musical. Más que un tema de promoción, el videoclip es un regalo para los seguidores que han hecho que podamos seguir tocando y permitirnos el rodaje necesario. De haber podido hacerlo en el lanzamiento, lo hubiéramos hecho y supongo que con mejores resultados. Después del lanzamiento de este primer disco y sus ganancias, tenemos claro que para trabajos futuros -ya con todos los medios en nuestra mano-, lanzaremos la promoción de una forma acorde al mercado”.

 12993435_1061760457200132_1037846493898863658_n

¿Cómo fue la grabación del vídeo?

– Nico: “Duró más tiempo del que pensaba en un principio, pero mereció la pena”.

– Bada: “Fue muy divertido. Los pedazo profesionales que se encargaron de grabar y montar el vídeo facilitaron mucho que todo saliera así de bien y con ese buen rollo. Por lo demás, éramos los Daily Dreamers con muchísimos amigos y barra libre. Fue un día largo, ¡pero genial! ¡Y además el resultado ha sido buenísimo!”.

 ¿Qué tal se están portando los críticos con la valoración del disco en prensa escrita, radio, etc.?

– Nico: “Hasta la fecha genial. Nos han dado mucha cobertura y todavía no hemos recibido una crítica negativa, sólo elogios y opiniones constructivas. Incluyo por supuesto alguna de parte de Avispa” (la compañía discográfica).

¿Y del seguidor de a pie? ¿Qué comentarios os han hecho llegar?

– Ana: “Curiosamente tenemos bastantes fans que nos han seguido desde nuestros inicios y por lo general no exigen más. No lo digo como algo negativo, todo lo contrario; esperan que alcancemos ya de una vez lo que buscamos, poniéndonos al límite”.

– Juan: “Como hacía Mickey con Rocky, pero contando con la ventaja de tener más de uno. Al seguidor hay que tratarle con sumo respeto. Es el que más cree en ti, y es a quien no debes defraudar bajo ningún concepto”.

 14446021_1177520925624084_6402612229588903534_n

Ya que sois “soñadores”, hagámoslo a largo plazo. ¿Cuál es vuestro sueño, deseo, como grupo?

– Juan: “Como banda, lo que buscamos tras el horizonte es poder seguir soñando durante el resto de nuestra vida, seguir tocando y componiendo sin que se nos diga qué hacer ni cómo. Después de todo, el rock es eso, ¿no?”

 ¿Os atreveríais a cruzar fronteras hacia Europa o saltar el charco para actuar en América?

– Nico: “Por supuesto, no hemos ensayado y tocado tanto para que sólo Madrid disfrute de nosotros”.

– Juan: “¡Claro! No le tenemos ningún miedo a salir del nido si tenemos la oportunidad. Es posible que encontráramos dificultades, ya que todos los miembros de la banda somos bastante activos como músicos y tendríamos que hacer un reajuste de fechas y horarios, ¡pero desde luego lo haríamos con mucha ilusión!”

 ¿De qué manera convenceríais a un desconocido para que compre vuestro disco o por lo menos escuche vuestra música?

– Ana: “Supongo que de la misma manera que a un conocido o a un amigo (risas). No hemos creado un producto de tres al cuarto, pero tampoco somos los Beatles. Trataríamos de demostrarle que somos músicos con talento, entusiasmo y muchísimos planes para un futuro brillante. Si hubiese una técnica definitiva para vender un producto, sería ilegal. Sólo podemos ser nosotros mismos, seguir mejorando como artistas, personas y showmans en los escenarios. Ninguno tenemos planes de abandonar el barco ni de tocar música de peor calidad. Teniendo en cuenta las circunstancias a las que estamos sometidos como grupo joven, y considerando nuestro CD y actual reputación, estamos haciendo un buen trabajo. Nosotros solos promocionamos en todo lo posible nuestro primer disco, que naturalmente es el que más cuesta que arranque”.

¿Cómo veis el panorama actual musical dentro de España?

– Bada: “Fatal, y en sincera decadencia. A pesar de la cantidad de musicazos y grupazos que tenemos trabajando durísimo y logrando brutales resultados, existe un público cateto que prefiere pagar veinte euros por un DJ que hace música con un ordenador y además pone música mediocre que solo sirve para bailar si estás borracho. ¡Les parece mejor que pagar cinco euros a músicos cubiertos de sudor y lágrimas que tocan con un instrumento, a auténticos grupazos que componen y defienden su arte en directo! El DJ no puede cagarla, ¿qué merito tiene eso? Además, la mayoría de las salas viven de estafar a las bandas novatas cobrándoles un alquiler por tocar. Por suerte seguimos con la cabeza alta y siguen existiendo músicos potentes, más de los que por desgracia reciben una mínima cobertura. Por suerte siguen quedando garitos que pagan a los músicos, ¡gracias a todos ellos! Son los que hay que apoyar, ¡porque ayudan a todos los que se toman la música como algo más que un hobby!”

¿Qué planes tenéis a corto y medio plazo? ¿Hay fecha decidida para una nueva grabación?

– Bene: “Tenemos alguna sorpresa guardada para principios de Abril, pero aún no queremos desvelar nada. Habrá segundo disco, aunque no tenemos fecha concreta. Si todo va bien, según nuestras estimaciones puede que salga en Navidades de 2017 o verano de 2018”.

 13612225_1113472662028911_3848383729801790763_n

¿Tenéis pensado ya como queréis enfocar ese segundo disco?

– Ana: “Qué difícil pregunta. No es lo mismo componer temas profundamente personales en casa que hacerlo bajo un contrato o fecha límite. Aprovechando mi periodo fuera adquiriré nuevas experiencias y estoy segura de que mis compañeros harán lo mismo. Si queremos mantener en el grupo esa temática onírica, habrá que conservar el factor impredecible -por denominarlo de alguna manera-, como al fin y al cabo son los sueños”.

– Nico: “Seguro que nuestro segundo disco será más maduro musicalmente, aunque creo que nosotros no necesariamente seremos más maduros”.

– Bene: “En lo que se refiere al contenido, seremos más selectivos con las canciones que hagamos; se hará de una forma más homogénea, pero manteniendo todos los ingredientes y la fórmula de la banda. Respecto al mercado, seguramente se opte por hacer un videoclip del single antes del lanzamiento del disco. Sacaremos un segundo cuando lancemos el disco y seguramente todo el tema de medios de prensa se hará antes, durante y después. Con la promoción hecha, el resto del tiempo que queda tras el lanzamiento podremos dedicarnos exclusivamente a los directos”.

Después del concierto de hace unos días en Madrid, nos enteramos de que vuestra cantante, Ana, se toma un descanso hasta el próximo junio. ¿Qué quiere decir esto, que pararéis los directos hasta entonces…? ¿Cuál es la situación?

– Ana: “No, realmente no es un descanso propiamente dicho. Por motivos de fuerza mayor, tengo que estar fuera seis meses. Durante ese tiempo nos dedicaremos a crear nuevos temas y a preparar nuevo material para cuando vuelva al grupo”.

– Bene: “Sí, anteriormente no podíamos contar con ello. Los conciertos que ya están cerrados siguen adelante y hasta la vuelta de Ana contaremos con la gran voz de Marta Oliva ocupando el puesto de Ana. Tras su regreso haremos una última gira del disco ‘In a trip’ por España. celebrando el último concierto en Madrid”.

Hay ganas de veros más en directo. ¿Hay fechas próximas en vuestra agenda de conciertos?

– Bene: “El 24 de febrero y el 14 de abril podréis encontrarnos en la sala Blackbird. Anunciaremos nuevas fechas en breve, principalmente por nuestras redes sociales”.

Pongamos pues a punto nuestras agendas para que no se nos pasen estas nuevas oportunidades de disfrutar de la música de Daily Dreamers en directo. Si sobre las tablas se expresan con la honestidad y claridad con la que dan sentido a su dinámica como grupo, nos encontramos ante una apuesta segura a corto y medio plazo. 2017 puede ser el año de este “Diario de soñadores” que tan grato se hace de leer… y escuchar.