El guitarrista Luis Cruz, conocido por su larga trayectoria en el grupo Topo, acaba de editar su primer disco en solitario bajo el nombre “Luis Cruz y La Furgoband” y el breve y efectivo título de ‘Rocker’.

Llegamos a la tercera y última parte de la charla. En ella Luis nos habla de su experiencia en el musical de Queen ‘We will rock you’, de otra de las formaciones en que milita -Sinfonity-, de la situación actual del Rock… En fin, no dejes de leer sus interesantes opiniones.


por Jon Marin


Fuiste seleccionado como guitarrista para el gran musical ‘We will rock you’ de Queen. Sabemos que te eligió Brian May personalmente. ¿Qué nos puedes contar de aquella experiencia puntual y luego de los años trabajados en este show

Fue increíble. Una vez más estaba delante de uno de los mejores guitarristas del mundo para que juzgara mi trabajo y finalmente fui elegido para el musical. Estuvimos cuatro años de gira por todo el territorio español y Brian May hizo un seguimiento de cerca. De hecho, subió varias veces a tocar con nosotros. Es una gran persona y un tipo realmente humilde, cosa que se agradece mucho en este mundo de ególatras con, eso, más ego que talento.

Actualmente haces también conciertos con un proyecto llamado Sinfonity. Explica a nuestros lectores de qué se trata…

Sinfonity es la primera orquesta de guitarras eléctricas del mundo. Interpretamos a los grandes compositores -Mozart, Beethoven, Falla, Vivaldi…- Hemos estado de gira en Cuba, Estonia, Finlandia, Portugal, Suecia y más países, y es el proyecto de mi amigo de la adolescencia Pablo Salinas, con el que coincidí en Topo en ‘Ciudad de músicos’. Hoy por hoy, como ves, seguimos colaborando juntos. Es uno de los mejores guitarristas del mundo y un gran amigo.

¿Te arrepientes de algo en todos estos años como profesional de la música?

La verdad es que no. Si acaso, me arrepiento de no haber hecho algunas cosas como haberme ido una temporada a EE. UU. a estudiar y ver el panorama por allí… Pero no, nada de lo que arrepentirme, porque todo lo que he hecho me ha enseñado algo valioso. A lo hecho, pecho, ja, ja…

Por cierto, has tenido que conocer a muchos músicos en todo tu periplo musical. Del mundo del Rock, ¿quién te ha sorprendido más?

El artista rockero que más me ha sorprendido fue José Luis Campuzano, ‘Sherpa’, porque es uno de los mejores músicos que tenemos y un gran ser humano. Tuve la suerte de trabajar con él durante la grabación del disco ‘El Rock me mata’ y durante cuatro giras. Fue un auténtico placer.

¿Y fuera de nuestro estilo, alguien a quien mencionar?

Paco Ortega. Tuve la suerte de trabajar con él en diferentes producciones flamenquitas y tengo que decir que es un gran profesional y tiene un arte que flipas.

A sabiendas de que tendrás que resumir mucho, ¿cómo ves el panorama del Rock y el Metal actualmente en España?

Pues, mira, resumiendo, el mundo del Rock en España, como todos sabemos, lleva muchos años jodido. Pero como aún existen quijotes empeñados en vencer a los gigantes, podemos decir que hay esperanza. Hay gente joven haciendo buen Rock y los viejos rockeros siguen dando cera de la buena. ¡Larga vida al Rock ‘n’ Roll!

-Ya, pero… no se venden discos, las descargas ilegales mandan, los jovencitos se conforman con ver una canción en YouTube y no escuchan un LP completo, etc. ¿Qué te viene a la cabeza con este panorama?

Con un panorama así lo único que queda es reinventarse, porque volver atrás no se puede. La manera: Tendremos que sentarnos y estudiarla a fondo. Por mi parte, seguiré luchando, grabando discos y tocando en directo, que es lo que más me gusta.

¿Y qué le dirías al músico, al grupo, que comienza en estos momentos?

Que hagan lo que realmente les dicte el corazón, musicalmente hablando; y que si quieren algo mejor de lo que tienen, van a tener que lucharlo porque nadie les va a regalar nada.

Dale a la memoria y, por favor, cuéntanos un par de anécdotas graciosas que te hayan ocurrido en la carretera, en el estudio o sobre un escenario.

En Barcelona me dejaron mis compañeros encerrado en un apartamento, sin llaves y sin teléfono. Yo tenía que ir a trabajar en el musical ‘We will rock you’ esa tarde y no había manera humana de salir del puto apartamento, que estaba en un tercer piso. Así que, ni corto ni perezoso, até unas sábanas y me descolgué por el balcón. Cuando estaba al otro lado del balcón, me di cuenta de que no iba a atreverme a bajar y me quedé paralizado. A todo esto, imagínate, un tío con un abrigo y un sombrero negros, agarrado a unas sábanas y en el centro de Barcelona… La imagen era dantesca y la gente se empezaba a arremolinar alrededor, flipando en colores. Vinieron los bomberos y la policía. Una vez abajo, tenía que librarme de la policía echando leches porque, si no, no llegaba a la actuación. Así que como si de una actuación, precisamente, se tratase, les dije con tono emocionado: “Muchas gracias a todos, me habéis ayudado mucho pero me tengo que ir a currar.” Y salí de allí como alma que lleva el diablo. La gente debió flipar. Por cierto, llegué justo a tiempo de empezar el show, ja, ja…

-Ja, ja… Esta sí que es una anécdota, de “las mejores” que se han publicado en Los+Mejores en más de veinte años… Ja, ja…

Mucha suerte con este disco de ‘Luis Cruz y La Furgoband’ que ¿tendrá continuidad?, ¿sacarás otro redondo en solitario?

Sí, de hecho ya estamos preparando temas para un segundo disco de La Furgoband y habrá muchas más sorpresas. Pero, sinceramente, lo que más me interesa es que los temas de este primer disco lleguen a cuanta más gente, mejor; porque ¿de qué me serviría sacar discos si éstos no llegan al público?

Dicho queda. Tomad nota, queridos lectores.