El guitarrista Luis Cruz, conocido por su larga trayectoria en el grupo Topo, acaba de editar su primer disco en solitario bajo el nombre «Luis Cruz y La Furgoband» y el breve y efectivo título de ‘Rocker’.

Hemos mantenido una larga conversación con Luis en la que tocamos muchos temas, desde el novedoso disco hasta remontarnos a sus primeros días como profesional de la música. Iremos ofreciéndola en varias partes.


por Jon Marin


 

Comenzamos con la rabiosa actualidad: ¿Cuándo y por qué decides grabar un disco en solitario, como Luis Cruz?

La idea de grabar un disco en solitario es algo que llevaba pensando desde siempre, lo que pasa es que no me he decidido hasta que la idea estaba bien clara, ya que lo que pretendo con este proyecto es que tenga continuidad, y la única forma de conseguirlo es que tu proyecto realmente te represente. En un principio, iba a ser un disco instrumental, pero empecé a escribir letras que reflejan lo que soy y cómo pienso, y decidí que fuera un disco cantado, aunque también hay dos temas instrumentales.

Con todo, habría que matizar porque en la portada leemos tu nombre «y La Furgoband». ¿Te sientes más a gusto con el nombre de una banda detrás, con un segundo apellido?

Sí, la verdad es que siempre he sido un hombre de banda y ‘La Furgoband’ era una invitación para todo aquel que se quisiera subir. Con el tiempo La Furgoband se convirtió en una realidad en la que participan Luis Rodrigo -guitarra rítmica y productor del disco-, Ángel Crespo -batería de Rosendo-, Luz Casal, Miguel Ríos… También Sergio Cisneros «Kiski» -teclista, ex Mago De Oz-, Francis García -bajista de «We Will Rock You»-, Fernando Ponce De León -flautista, ex Mago de Oz-… Todos ellos han grabado en el disco y son amigos personales. Con un equipo así es muy fácil sentirse cómodo y arropado.

Hablas de amistad, ¿alguna otra razón para elegir a ‘La Furgoband’, o sea, a tus compañeros de grabación y de directo?

La Furgoband se fue eligiendo sola. Por esas cosas del destino, hoy por hoy creo que es la mejor banda de Rock que uno pueda desear a su lado.

¿Y respecto a las numerosas colaboraciones que hay en el disco, ‘Rocker’, qué me puedes comentar?

En las colaboraciones intenté dar a cada músico los temas que, según mi criterio, podían defender mejor. Todos son músicos que ya conocía de antes: Angie Bao (batería Estopa), Kacho Casal (batería de Burning), Luis García (batería de Ramoncín), Rafa Vegas (bajista de Rosendo)… A la única que no conocía era Judith Mateo, pero fue proponerle una colaboración y no lo dudó. Al día siguiente estábamos grabando en el estudio junto a Fernando Ponce de León. También colaboró un amigo de la infancia, Mariano López, teclista, en ‘Tu destino y el mío’ y mi compañero Héctor López, en varios temas. Mil gracias a todos.

¿Te costó mucho decidir que ahora también serías cantante?

Si, la verdad es que me lo pensé mucho, incluso empecé a trabajar los temas con varios cantantes. Pero al final llegué a la conclusión de que lo mejor que podía hacer era cantarlos yo, porque son letras y vivencias muy personales y es como me sonaba más auténtico.

Para el que todavía no ha escuchado el disco, ¿cómo lo defines?, ¿cómo te gusta presentarlo?

Como un disco de Rock ecléctico donde no hay sitio para los prejuicios, con influencias del Blues, Rock n’ Roll, Rock Urbano, música Celta, Heavy Metal y, por supuesto, con solos de guitarra. En próximos discos no descarto sumar más influencias, ya que he llegado a un punto en el que los discos monotemáticos me suelen aburrir. De todos los trabajos que he grabado con otras bandas, este es el único que escucho una y otra vez y no me canso. No suena otra cosa en mi coche.

Llega el momento de adentrarnos en algunos de los temas que incluye ‘Rocker’. Le dejo elegir…

Nombraré ‘Magia pura’ porque es un tema dedicado y mi mujer, a la que le tengo que agradecer mucho. ‘Gallega, celta y meiga’ porque es un buen retrato en forma de tema instrumental de mi segunda tierra, Galicia. Y  ‘Animal’, que es un tema de corte rockero, incluso heavy, donde colabora conmigo mi gran amigo Daniel Sanguino; es el único el que la letra no está escrita por mí, sino por Daniel. Sanguino es uno de esos poetas vallecanos, desconocidos. Ya sabemos cómo funciona este negocio, ni están todos los que son, ni son todos los que están.

¿Alguna razón para titular al CD ‘Rocker’?

Llamar ‘Rocker’ al disco es toda una declaración de intenciones. Por un lado, a pesar de todas las influencias anteriormente descritas, lo que hay grabado en ese disco es sobre todo puro Rock y, por otro lado, para mí un rocker es todo aquel que dedica su vida al Rock.

 

Continuará…