por Jon Marin


Malantiguo, desde Italia, tiene su gérmen en 2004. Pero no fue hasta 2012 cuando se malantiguo_web-11consolida la actual formación y se graba el primer EP. Así nos lo cuenta Laura Ferro, su cantante y bajista, que además nos dice de dónde viene el castellano nombre de la banda:

-El nombre Malantiguo tiene un significado especial. Una noche estaba en un club con un amigo mío, que habla español, y estábamos charlando cuando nos dimos cuenta de que éramos los únicos que hablaban mirándose en la cara, como seres humanos. Los demás estaban mirando las pantallas de sus móviles. Yo le dije a mi amigo: “Esta incomunicación ya es un mal antiguo”. Pero él no me entendía porque la música estaba un poco alta, así que tuve que escribírselo en un papel. Unos cuantos años después, cuando estábamos buscando un nombre para la banda, lo encontramos y pensamos que era muy bonito. El logo de la banda también tiene un significado especial: Una mano mecánica que representa los recursos tecnológicos a los que tenemos acceso hoy, que tendrían que facilitar la comunicación y reducir las distancias entre las personas; y la pluma que representa los sentimientos y las palabras que quedaron en toda época, atrás. Así que sin corazón ni alma ni valentía, la tecnología no vale nada.

 malantiguo logo cd

¿Os gusta que os definan como grupo de AOR, de Rock Progresivo, Rock Sinfónico… o preferís otras etiquetas? “Es que los he leído todos refiriéndose a vosotros”, le aclaro. Laura:Normalmente cuando nos preguntan cuál es nuestro género musical, no sabemos qué contestar… Pienso que es porque no escribimos nunca pensando en un género definido, sino que dejamos nuestra imaginación libre. De todas formas, a mí personalmente, la etiqueta AOR me gusta mucho.

¿De qué grupos creéis que tenéis influencias? O bien ¿quiénes son vuestros ídolos musicales?
Bueno, a todos nos gusta Pink Floyd pero, aparte de ellos, cada uno de nosotros escucha géneros muy diferentes. Mis ídolos musicales son Bryan Adams, Symphony X y Ayreon, que es un  proyecto musical de Arjen Lucassen. Además me gusta muchísimo el Blues. A Tiziano (guitarrista) le gustan Pink Floyd, Stevie Ray Vaughan y Ayreon.  Max (batería) es un Rush-adicto; y a Roberto (teclista y guitarrista) le gusta el Brit Pop. ¡No somos una banda, somos una sopa! (Risas).

Aparte de en Italia, ¿habéis tocado en otros países europeos?

No tuvimos la oportunidad aún, pero si nos invitan…, je, je… malantiguo_web-19

¿Y qué mercado os atrae más: el europeo, el hispanoamericano, Japón, EE. UU.?

¡Todos! Nos encantaría que nuestra música fuera escuchada por personas de países diferentes, aunque pensamos que nuestro género es algo que hoy en día se escucha particularmente en Europa del Norte, EE. UU. y Japón.

Vuestro último trabajo es un EP (‘Nothing’), ¿qué críticas o comentarios está teniendo en la prensa y radio?

Muy positivas. A las personas les está gustando mi voz, que muy a menudo definen como “potente pero elegante”, y las atmósferas que creamos.

 

¿Por qué habéis grabado ‘Nubes’ (vuestro reciente sencillo) en español?
Nací en Colombia, aunque mis padres son italianos, así que el español fue el primer idioma que hablé. Me gustan sus sonidos y… (piensa un poco) pues porque es algo que se ha quedado en la profundidad tanto de mi memoria como de mi alma. Muy a menudo me parece que no hay otro idioma que pueda expresar algunos sentimientos, por ejemplo, ternura y nostalgia, que son los temas de esta canción.

(N. del E.: La entrevista la realizamos, por supuesto, hablando en español).

Quizás esta pregunta sería para tus compañeros, pero bueno, ¿crees que es una ventaja para un grupo tener cantante femenina?
No sé… Nunca he pensado en esto. Lo único que he notado es que las personas quedan bastante sorprendidas cuando me oyen cantar y tocar el bajo por primera vez, porque parezco tan pequeñita… Y cuando hablo mi voz es muy diferente. Cuando se lo he preguntado a Max, Tiz y Roby, me han contestado que “la extensión de tu voz nos ha permitido elegir canciones con notas muy altas y difíciles de alcanzar”. Hasta grabamos una de las versiones que más nos gusta tocar en directo: ‘Hush’. Así que no sé qué contestar…

-Bueno, ya lo has hecho, y felicidades por la elección de la versión grabada, me encanta.
¿Cuáles serán los próximos pasos de la banda?
Este verano vamos a grabar dos canciones más, una en inglés y otra que mezcla el inglés y el español. Al mismo tiempo, estamos preparando nuestro primer LP.

¿Algo que quieras añadir?

Los chicos no me dieron ningún recado, pero yo mando un besote a todos. (Y hace la onomatopeya y el gesto.) –¡Muah!