NEVEREND nace y trabaja como grupo desde 2010 en Madrid. Ahora publica su primer disco, ‘Silent’, y charlamos con todos los miembros de la banda.


 

Vuestro debut, “Silent”, ha arrancado con fuerza en España y eso se deja ver  a nivel internacional. ¿Esperabais esta respuesta de prensa y público?

Mar Souan (cantante): La verdad es que no. Esperábamos algo de respuesta y tanto críticas positivas como negativas, pero lo cierto es que la respuesta positiva ha sido prácticamente unánime. Da un poco de miedo empezar las cosas así de bien con un álbum debut… ¡Tendremos que esforzarnos en seguir al mismo nivel!

El estilo de música que hacéis es difícilmente clasificable. ¿Cómo lo definiríais vosotros mismos?

Jorge Campos (guitarrista): Nos meten dentro del rock alternativo. Tenemos claro que es rock, pero a partir de ahí… hay para todos los gustos. En una de las entrevistas que hicimos llegamos hasta a acuñar un nuevo término para intentar definirnos: contrast rock. Tiene que ver con lo mucho que nos gustan los contrastes en nuestra música.

Javier Gómez (bajista): Si tenemos que identificarnos con alguna banda, sería Muse, probablemente, a pesar de las muchas diferencias.

neverend cd

La portada el álbum prácticamente invoca en el subconsciente una especie de trabajo solista por parte de la cantante del grupo. ¿Os sentís cómodos el resto del grupo con esta apuesta de imagen?

Héctor Perezagua (teclista): Es una apuesta arriesgada y en realidad no refleja la dinámica del grupo, en el que todos tenemos el mismo peso. Pero necesitábamos un rostro femenino para la portada que habíamos diseñado y ¿qué mejor que nuestra propia cantante? Aun así, sabemos que la imagen de Mar es la más innovadora y apostamos por ceder ese protagonismo si nos beneficia a todos.

Hay ya algunas bandas que tratan de romper moldes como vosotros y que cuentan con cantante femenina ¿Os sentís un poco rara avis por este detalle?

David Callejas (batería): Hay unas cuantas bandas de rock en España con cantante femenina. Es cierto que no es lo más frecuente, pero las hay y hemos coincidido con ellas. Curiosamente lo que más extraños nos hace sentir, en realidad, es nuestro estilo de música, que tanto cuesta clasificar. No somos heavy, no somos death metal, no somos pop… pero siempre hemos tocado con otras bandas de estos estilos.

Las canciones de vuestro debut son pegadizas, pero tienen un elegante golpe de oscuridad que las hace todavía más atractivas. ¿Es algo hecho a posta?

Mar: Digamos que, más que algo buscado, es el resultado de las diversas influencias de cada uno y de cierta oscuridad que habita en todos nosotros. De ahí los contrastes que tanto nos gustan: no puede haber luz sin oscuridad.

En este disco hay canciones en las que habéis incluido instrumentos pocos habituales, como un clarinete. ¿Sentíais que las canciones lo pedían o íbais buscando un golpe de efecto?

Jorge: Ha sido la confluencia de varios factores: Queríamos cambiar las canciones de arriba a abajo para su versión acústica y, mágicamente, descubrimos que nuestro teclista Héctor era clarinetista ¡después de tres años de proyecto juntos! Así que parecía el propio destino que nos lo estaba ofreciendo en bandeja… y no nos gusta enfadar al destino.

neverend3

Nos ha chocado mucho no encontrar vuestro disco en plataformas digitales. Debéis de ser uno de los pocos grupos que no tiene en cuenta el poder divulgativo de plataformas como Spotify o Deezer. ¿Os resistís a la globalización de vuestra música por alguna razón especial?

Héctor: Aunque la opción de resistirnos es muy atractiva, por desgracia, el motivo es más profano: Llevamos unas semanas con ese problema en Spotify porque cambiamos de agregador digital al hacer la edición “de luxe”. Pero probablemente, para cuando publiquéis esta entrevista, ya se habrá solucionado.

Sin embargo en YouTube hay un concierto acústico llamado “Acoustic sessions”, en el que mostráis vuestro perfil acústico con grandes resultados. ¿Os consideráis polivalentes en el sentido de ser competitivos en ambos formatos?

David: Sí, nos encantan ambos formatos. Somos bastante inquietos musicalmente hablando, así que plantear un formato acústico calma en cierto modo nuestra sed de nuevos retos. Lo curioso es que está funcionando muy bien, cosa que nos sorprende gratamente.

Todavía sois una banda en desarrollo y os queda mucho por conseguir, pero ¿cuáles han sido los mayores logros del grupo hasta el momento y cuáles son vuestras aspiraciones realistas en un plazo no muy largo?

Javier: En realidad, nuestro mayor éxito ha sido que Top Artist Promotion, nuestra agencia de promoción, haya confiado en nosotros para formar parte de su roster. Nuestras aspiraciones de aquí a poco tiempo: darnos a conocer debidamente en España y, con suerte, en Reino Unido y Alemania.

Este disco es tan variado que seguro que cada uno de vosotros tenéis una canción favorita, pero ¿confluís todos en una misma?

Mar: Sí. La verdad es que a cada uno le gusta una, pero si tenemos que elegir una que nos represente como grupo sería ‘Unavoidable’… o ‘Silent’.

El disco ha salido vía Crazy Sandwich, un sello del que apenas tenemos información, pero que parece que os está funcionando bien. ¿Cómo contactáis con él y que ha aportado al desarrollo del grupo?

Jorge: Es el sello de Top Artist Promotion. Como nos cuenta nuestro manager de la agencia, Lorenzo Sanz, en un principio, el sello operaba desde sus oficinas de México para los artistas españoles que querían desarrollarse allí, pero la gente empezó a reclamar sus servicios también en España. Lo que nos aporta Crazy Sandwich es, sobre todo, un servicio de formación, asesoría y consultoría para aprender a movernos en el negocio de la industria musical; así que estamos contentísimos.

¿Cuáles son vuestros planes más inmediatos?

Javier: Nuestros planes ahora mismo son seguir trabajando con la promoción del disco, seguir componiendo nuevas canciones y crear nuevos contenidos para nuestro público. En cuanto a la promoción, vamos a empezar en breve campañas en el extranjero: Reino Unido, Alemania, Latinoamérica, etc.

Pues la pregunta obligada es: ¿Entra entonces Latinoamérica dentro de vuestros planes de desarrollo?

David: Te responderemos con otra pregunta: ¿Qué banda española no está deseando intentarlo en Latinoamérica? Si a nuestros hermanos latinoamericanos les gusta lo que hacemos, para allá iremos encantados.