por Jon Marin

Te suene o no el nombre de Visitantes, el hecho es que este trío de Teruel (Aragón, España) cumplirá veinte años en 2017. Casi dos décadas forjando buen Rock And Roll que han desembocado en la reciente edición de un disco que te gana a cada escucha. Sigue leyendo, conócelos mejor y adéntrate en ‘Esplendor, demencia y olvido’.

Alberto Arnau, guitarrista y cantante, empieza hablándonos de aquellos lejanos primeros pasos.  

Empezamos en el 97 estimulados por la urgencia de tocar Rock’n’Roll. De la formación original sólo quedo yo por cuestiones de la vida, la gente viene y va. Ha pasado mucha gente por Visitantes, todos han aportado grandes cosas y siempre serán parte importante de la banda, pero por fin conseguimos la formación definitiva: los de ahora llevamos juntos unos doce años.

 

 visitantes-ent-bn (1)

La urgencia de editar redondos no ha sido prioritaria en Visitantes. En diecinueve años han entrado cinco veces en estudio y Alberto nos los recuerda.

-El primero fue ‘Ojos rasgados’, del 97. ‘Con la horca por futuro’ salió en 2001. En 2007, ‘Perdición’. Luego ‘Invasión’ en 2013 y ahora ‘Esplendor, demencia y olvido’.

Entre estos discos –en tantos años- suponemos que habrá grandes diferencias…

-Sí, claro, hemos aprendido mucho en estos años… o eso creo ja, ja… Con el tiempo vas aprendiendo a plasmar en canciones todo lo que llevas dentro, adquieres experiencia, técnica y saber hacer, te atreves con cosas que al principio estaban fuera de tu alcance. Pero, eso sí, sin olvidarnos nunca del espíritu salvaje del Rock, que es por lo que estamos en esto.

Cuando leí el título (‘Esplendor, demencia y olvido’) se me vino a la cabeza el nombre de la figura de Malcolm Young. ¿Estoy desvariando, se os había ocurrido a vosotros? ¿Cuál es el verdadero sentido del nombre del disco?

-La verdad es que inconscientemente puede que venga de ahí, me afectó bastante lo de Malcolm y me hizo pensar. Aunque lo del olvido no va con él, ha dejado un legado demasiado importante; pero sí, eso es la vida: cinco minutos de gloria y esplendor, el bajón que se produce cuando todo vuelve a la miserable normalidad y luego todo se resuelve con la muerte y el olvido.

Habéis elegido el tema ‘Envuelto en llamas’ como primer sencillo.

-Podíamos haber elegido cualquiera, pero este nos define bastante bien; un tema rápido, sucio y potente con una letra punzante.

En estos días ya se está promocionando el segundo single: ‘Bad boy’, que a pesar del título está cantado en castellano.

-‘Bad boy’ empieza como una tierna balada y luego da un gran giro con la banda a tope y la voz encantadora de Agnes (Lilith, Miss Octubre) dibujando la melodía. Es un tema muy especial con muchos detalles que nos gusta especialmente.

Sobre otras canciones del CD el cantante y guitarrista comenta:

-En general es un disco grabado prácticamente en directo, sin trampa ni cartón, nos gustan todas, ja, ja…  Pero, bueno, te hablaré de ‘Cegados para siempre’ porque nunca habíamos hecho algo así; tiene una cadencia muy Black Sabbath y luego esos coros maravillosos de Pilar Collados, es lo más épico que hemos hecho nunca y nos gusta cómo ha quedado. Y ‘Alrededor del kaos’ es una canción muy potente que empezó a partir de un simple riff y fue creciendo mucho hasta convertirse en una de nuestras preferidas.

visitantes_ALBERTO-grabacion_dia_03_5

Las letras las escribes tú, ¿qué importancia les das?

-Exactamente la misma que a la música. No nos gusta cantar sobre tonterías, creemos que tenemos muchas cosas que decir y que hay que decirlas; queremos hacer grandes canciones en las que se pueda disfrutar tanto de la letra como de la música que la acompaña.

¿Os imagináis vuestra música cantada en inglés?

-Me la puedo imaginar interpretada por otros y creo que sonaría bien, aunque diferente, ja, ja… Pero en nuestro caso no tiene sentido, nuestro idioma es el castellano y es en el que mejor nos expresamos.

¿Cuáles son vuestros referentes musicales?

-¡Uf!, muchísimos, desde Robert Johnson hasta Sepultura, pasando por los Stones, AC/DC, Led Zeppelin, Black Sabbath, Leño, Burning, Barón Rojo…

¿Sigues comprando discos en la tienda o el suministro últimamente viene de internet?

-Siempre que salgo de viaje procuro visitar alguna tienda de discos de las pocas que quedan. Me encanta comprar discos -soy un bicho raro- en tiendas, internet, ferias, mercadillos… me da igual dónde, pero para mí es un ritual.

De grupos nuevos que hayas escuchado, ¿alguno que te llame la atención o quieras recomendar?

-Pues la última banda relativamente nueva que me ha gustado es Ghost. Hacen un Rock actual pero con toques retro y psicodelia que me gusta bastante. Aunque, si soy sincero, nada que ver con las bandas clásicas; será que me he quedado ahí, pero precisamente las bandas actuales que más me gustan son las que suenan retro, je, je….

¿Cómo fue la grabación de ‘Esplendor, demencia y olvido’?

-Grabamos los tres a la vez como si fuera un directo. Más tarde metimos las voces, los solos y los arreglos. Iker Piedrafita estaba a los mandos y captó rápidamente lo que queríamos. Fue todo muy rápido, lo habíamos preparado meticulosamente en el local durante meses bajo la supervisión de nuestro productor Frankcho Gallego. Y una vez en el estudio, lo teníamos tan atado que todo fue rodado. Iker es un máquina y supo sacar el “sonido Visitante” en todo su esplendor.

¿Y la elección de las colaboraciones?

-Con Agnes nos une una amistad desde hace años, hemos compartido escenarios y diversas colaboraciones. Le gustó la idea de participar y escribimos ‘Bad boy’ especialmente para ella. A Mariano de Ciclonautas lo conocimos durante la grabación en Pamplona, en un garito, nos lo presentaron y se lo dejamos caer. Estuvo encantado, le pasamos la canción más apropiada para él y ahí está el resultado. Con Gabri de El Desván -también somos amigos- hemos tocado juntos y se enrolló con nosotros. Alfredo Piedrafita vive encima del estudio, un día pasó por allí y le engañamos, ja, ja… Bueno, todos le hemos seguido con Barricada y es todo un honor que esté en nuestro disco. Pilar Collados es una cantante flipante de Teruel a la que conocemos de toda la vida y siempre está dispuesta a echarnos un cable con su preciosa voz. ¡Ah! y a Iker no lo podíamos dejar escapar… ja, ja…

visitantes-ent-bn (3)

Tantos años en la carretera… Seguro que hay anécdotas divertidas que nos puedes contar.

-Sí, hay muchísimas, pero te contaré una un poco surrealista: Una noche en Madrid, hace unos años, ¡nos echaron de nuestro propio concierto! Uno de seguridad de la sala, por consumir sustancias prohibidas. Menos mal que ya habíamos acabado de tocar. Tuvimos que llamar por teléfono a un amigo que se quedó dentro para que nos sacara los instrumentos. (Risas).

¿Hay mucha diferencia entre Visitantes “en disco” y Visitantes “en directo”?

-En disco siempre suenas un poco más light, es inevitable, pero hacemos los discos expresamente pensando en que se puedan llevar con dignidad al directo. A la gente le gustan nuestros discos pero, cuando nos ven en directo, les gusta más.

Por cierto, viajando de nuevo al principio, ¿por qué elegisteis este nombre para el grupo?

-Siempre nos hemos considerado bastante marcianos, como venidos de otro planeta y un poco extraños entre la gente. Vamos, un poco inadaptados, ja, ja… Es como si hubiéramos venido de vacaciones desde Júpiter y no acabáramos de encontrarnos cómodos; de ahí el nombre.

¿Cómo funciona el Rock en una ciudad pequeña como Teruel? (o en la provincia). ¿Hay muchas bandas en activo?

-Pues bastante mal. Hay escena pero pocos escenarios, aunque afortunadamente tenemos la sala El Sótano que programa buenos conciertos todas las semanas. Pero los grupos tenemos que salir fuera, no queda más remedio, es lo que tiene estar en el culo del mundo. Pero, bueno, el Rock’n’Roll está vivo en Teruel, que no es poco.

La tópica del estilo: ¿Sois Rock And Roll a secas o en general, Rock Urbano, Rock callejero, Rock estatal…?

-No sé, nosotros siempre decimos que hacemos Rock & Roll; luego, al cantar en castellano, pues ya te ponen las otras etiquetas. Lo de “Rock callejero” que has dicho  me gusta, ja, ja…

¿Cómo se están portando los críticos con el nuevo disco? ¿Os ha sorprendido algo de lo que han dicho o escrito?

-La verdad es que nos ha sorprendido para bien. La gran mayoría de las críticas han sido muy buenas y se nota que se han preocupado en escuchar el disco y escribir sobre él con conocimiento de causa, cosa que no nos había pasado tanto con los anteriores.

¿Y los seguidores?

-La mayoría coincide en que hemos dado un gran paso adelante y están encantados con el disco, cosa que nos enorgullece profundamente.

¿Dónde podemos adquirir el CD?

-En la web de El Tridente, por un mensaje privado a nuestro Facebook (Visitantes Rock) y, por supuesto, en los conciertos y en las plataformas digitales.

Alberto se despide con amabilidad e incluye invitaciones:

-Ha sido una entrevista muy completa e interesante. Os queremos dar las gracias por vuestro apoyo y queremos veros en nuestros conciertos, prometemos tomarnos unas cervezas con todos.

-Eso está hecho, amigo.

visitantes cdvisitantes cd

***** Recuerda que esta semana regalamos cada día dos discos de Visitantes.

Promoción sólo válida para México del lunes 20 de junio al domingo 26. Se enviará el CD al domicilio de los ganadores.

 

Participa por medio de Twitter:

 

Participa con Facebook:

 

‘Esplendor, demencia y olvido’ es el más reciente disco del trío VISITANTES (Teruel, España).

Más información: https://www.facebook.com/VisitantesRock