En esta segunda parte de la entrevista con Jorge Salán, el músico madrileño nos desentraña algunos temas incluidos en el disco y nos habla del enfoque de la gira que acaba de comenzar.


por Javier del Valle


¿Cómo surgió tu colaboración con Jeff Spinoza (Red House) en  “Burn Under a Bad Sign” – tema que abre el disco?  

Nos conocimos haciendo un acústico para Rock FM en una tienda de guitarras. Le pregunté si tenía algún tema porque estaba haciendo un disco de Blues. Me dijo: “sí, tengo el tema  perfecto”. Iba a ser para la banda sonora de una película. No tiene nada que ver con la canción de Albert King. Para mí es un lujo tener a este musicazo clásico del Blues de este país.

En este disco la mayoría de las canciones las has cantado tú. ¿Cómo has evolucionado en tu faceta de vocalista?

He tenido la oportunidad de tocar con algunos de los mejores cantantes de Rock como Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple), Eric Martin (Mr. Big) o Jeff Scott Soto (Journey). Estando con ellos, preguntándoles cosas y viendo su comportamiento durante los conciertos he aprendido mucho. Yo no me considero un cantante como ellos ni pretendo serlo. Soy un guitarrista que canta sus propias canciones, a las que doy mi personalidad, pero lo bueno del Rock y del Blues es que no hace falta tener una gran técnica. Lo importante es transmitir y tengo claro lo que quiero comunicar con mis canciones.

También has contado con la colaboración de Daniel Griffin, conocido por ser batería de Fito & Fitipaldis.

Me quería desligar un poco de hacer letras y quería dárselas a un nativo total. Quería una letra al estilo del blues de Chicago –Griffin es de allí-. Él escribió la fantástica letra de “Victim of Desire” y la de “No Turning Back”, que está más politizada, por decirlo de alguna manera. Quedé muy contento con el trabajo que hizo Danny.jorge-salan

¿Qué sensaciones te ha dejado tu acercamiento al Flamenco en “Para Paco de Lucía”?

No pretendo ser un guitarrista de Flamenco porque, en primer lugar, te cambia la técnica. Yo toco con púa, no tengo esa técnica de dedos. La guitarra eléctrica y la española son instrumentos totalmente diferentes. Esta canción fue simplemente un tributo personal hacia Paco de Lucía.

Te atreviste a cantar como solista el tema compuesto por Jeff Scott Soto (en el que el propio vocalista grabó los coros).  ¿No pensaste en dejar al jefe cantar su propia canción?

En la banda de Jeff todo el mundo canta. Edu Cominato, el batería, tiene una gran voz. BJ es un cantante solista, lo que pasa es que acompaña con las rítmicas y los teclados. A Jeff le gusta tener a gente que puede hacer buenos coros, algo que aquí en España no se tiene muy en cuenta. Parece que no damos importancia a cantar y en una banda de rock es importante que en el estribillo toda la banda haga coros. Que Jeff cante en mi disco siempre es un honor. Como hemos colaborado tanto y soy su guitarrista desde hace años, creo que incluso a él le gustó hacer una letra para que yo la cantara y aportara mi personalidad al texto. A él no le suelen pedir que haga una letra para no cantarla.

Supongo que es inevitable que se cuelen tics procedentes de tu trayectoria dentro del mundo del Hard Rock.

Se nota de dónde vengo. En ese sentido sí que me parezco bastante a Gary Moore, que siguió tocando con un sonido limpio con una Strato -Fender Stratocaster- y él mantuvo su sonido típico del  Rock Duro aplicado al blues. Esa es mi forma de tocar, sé de dónde vengo, pero también es Blues. Puede que a algún purista no le guste.

El propio Gary Moore no fue bien recibido por parte de algunos puristas del Blues.

Sí. También en el documental de Paco de Lucía salía John McLaughlin diciendo que los puristas son el cáncer de la música. Algunos no se tomaron muy bien las fusiones que hizo con el flamenco. Al igual que el Jazz-Rock de McLaughlin con The Mahavishnu Orchestra. Si ellos hubieran hecho caso a todo lo que escucharon nos hubiéramos perdido grandes evoluciones en la historia de la música.

Sigamos con el disco. Otra colaboración destacada es de Garret Wall en “One More Empty Feeling”.

Este tema es uno de mis favoritos del álbum. Nos conocimos a través de Fiona Flanagan porque son primos y nos hicimos buenos amigos. No dudé en ningún momento en incluir este tema en el álbum y que lo cantara él al completo.

jorge-salan-3Otro aspecto destacado del trabajo es la participación de Gemma Vau en los coros.

Ella ya había colaborado en Madrid-Texas cantando una versión de Jethro Tull y creo que es una de las mejores profesionales que tenemos en España. Tendría que estar mucho más reconocida como cantante.

¿Cómo van a ser las presentaciones en directo? En la escucha del disco nos comentaste que la banda iba a adoptar un formato de “power trío”.

En la banda de directo voy a llevar a dos músicos jóvenes que son Mateo Arroyave a la batería y Sergio Pascual al bajo. Han venido con ganas de comerse el mundo. El repertorio hay que simplificarlo un poco. Evidentemente, al actuar en formato trío no se van a oír los arreglos de viento. Por lo menos, va a estar ahí la energía, que es de lo que se trata. Podemos cambiar el formato cuando haya algún festival importante, una presentación en Madrid o cosas puntuales.

¿Llegarás a ser profeta en tu tierra?

Es complicado tocar aquí en España. De los 100 conciertos que he hecho recientemente, 70 se celebraron fuera. Estaría bien que nos llamaran más. Yo quiero tocar más en mi país y actuar en festivales, pero eso depende de los promotores. Por suerte, hay trabajo, aunque sea en Finlandia, Estados Unidos o donde sea.

Das la sensación de estar todo el día ocupado con la música. ¿Te queda tiempo para disfrutar de otras aficiones?

Soy una persona muy ocupada. Hay días que curro 16 horas cuando estoy grabando, pero no es porque me obligue sino porque me meto en el estudio de grabación y no paro hasta encontrar el sonido de guitarra que quiero. Cuando me voy a dormir, sigo soñando con la canción para al día siguiente encontrar lo que le puede faltar a un tema para que funcione.  Soy una persona muy exigente conmigo mismo. Como todo el mundo, tengo mis aficiones. Me gustar salir con mis amigos a tomar unas cañas a cualquier bar de Madrid, también el cine, sobre todo el cine clásico.

Para terminar, LosMejoresRock.com es una web con amplia difusión en Latinoamérica. ¿Se va a difundir tu obra por allí?

Estamos en ello. Rock Estatal Records va a sacar sus discos allí. Espero poder visitar pronto Latinoamérica con mi proyecto y poder tocar en algunos países.