Mark Jansen, guitarrista y cantante de Epica, ha replicado declaraciones como las de Gene Simmons –Kiss- respecto a que el Rock está muerto y que no piensa grabar más discos hasta que las condiciones de la industria cambien y éstos vuelvan a dar dinero:

“Ya me he enterado de todo esto que dicen las bandas antiguas. Están bien jodidas por cómo se ha desarrollado la industria discográfica, y a veces me río un poco de lo que comentan, ya que han estado acostumbradas a vender millones de discos y a poder tener una gran casa con piscina. Nosotros hemos crecido en otra época en la que las ventas de CD ya no son grandes, ni lo serán, así que estamos acostumbrados a no ser millonarios, ja, ja… De manera que nos es más fácil ser felices con lo que tenemos, que si viniésemos de arriba y de repente ves cómo tus ventas se vienen abajo del todo. Y sigue habiendo bandas de toda la vida que continúan quejándose…”

Sigue el músico holandés: “Creo que tienes que mirar el lado positivo: Podemos hacer giras y podemos vivir de nuestra música, aunque no seamos millonarios. Podemos hacer lo que queramos, lo que siempre ha sido nuestro sueño, así que siempre vemos el lado positivo.”

“Grupos como el nuestro nunca echarán de menos la época de las grandes ventas porque no la vivimos. Puedo imaginar lo que es vender dos o tres millones de discos, y debía ser increíble –no lo niego-, pero la realidad no es así y no es el caso. Así que no me pongo a soñar: ‘Oh, me gustaría que siguiera siendo así’. Tienes que vivir en el mundo real y con cómo son las cosas ahora.”