Ante todo, ¿quién es Antonio Miguel Carmona? Muchos conocen su cara de sus participaciones en programas televisivos y tertulias de debate como “La Sexta Noche”, pero hay que recordar que este profesor universitario de economía pudo haber sido Alcalde de Madrid. Su candidatura a regidor de la capital de España por el PSOE estuvo muy condicionada por la intervención de Pedro Sánchez en la Federación Socialista Madrileña, lo que de algún modo precipitó el triunfo de Ahora Madrid, con Manuela Carmena a la cabeza.

Carmona fue nombrado portavoz del Partido Socialista Obrero Español en el Ayuntamiento, pero su fidelidad a Tomás Gómez , destituido manu militari por el nuevo líder socialista, provocó su cese en el cargo. Aun así, Antonio Miguel sigue vinculado a la vida municipal como concejal y político de difícil encasillamiento.

Su facilidad para el trato con los medios de comunicación le ha hecho muy popular en TV, con intervenciones que relajan la tensión y añaden sentido del humor y cierta ironía castiza al tema de debate en cuestión. Siempre afable y con una actitud constructiva, Carmona es uno de los valores permanentes del socialismo madrileño, al que sus compañeros aprecian por su cercanía al vecino y un conocimiento directo de la problemática de los conciudadanos a los que representa.

 

 

Tras una introducción de nuestro corresponsal en Castilla-La Mancha, José Ramón Nieto “Kema púas”, la entrevista que él mismo conduce comienza con el testimonio de Antonio Miguel Carmona como joven nacido en el barrio de Malasaña. Justo durante la transición, el político recuerda sus gustos y experiencias musicales, cuando vivió de cerca el nacimiento de la Movida -incluso como espectador del famoso concierto de homenaje a Canito, batería de Tos, posteriormente Los Secretos-. Pero también impresiona escuchar a un representante público describir la otra sensibilidad musical madrileña -la del Rock-, citando por ejemplo a grupos como Cucharada, Leño, Barón Rojo, Obús o… ¡Sobredosis!

Carmona no duda en calificar como “Pop baboso” a determinadas tendencias, confiesa su amistad con Ramoncín y relata sus peripecias como músico aficionado. El valor de su experiencia como instrumentista amateur le permite rememorar las tardes en el local de ensayo, la ausencia de ayudas para el fomento de la creatividad y el daño que los prejuicios han hecho a la cultura rockera.

En la animada charla se salta del pasado al presente, para comparar las dos épocas y analizar en profundidad la situación actual de los músicos de Rock. Al haberlo vivido en persona, Carmona defiende el estilo como una variante más de la cultura con mayúsculas.

El edil denuncia la falta de locales públicos en la capital para que los músicos de Rock puedan tocar, formarse académicamente y progresar y añadir “valor añadido” a la ciudad de la que proceden. Sus ejemplos atestiguan un conocimiento del Heavy Metal que ya nos gustaría ver repetido en otros cargos electos: Black Sabbath, Iron Maiden, Steve Harris, ‘Fear of the dark’… En esta primera parte también hay intercambio de opiniones en torno a la problemática de las descargas ilegales.

Hubo tiempo incluso para una divertida discusión con la cantante lírica María Rolando -presente también en el encuentro-, acerca del origen natalicio de Miguel de Cervantes… El ambiente distendido de la tarde hacía presagiar buenos titulares y jugosas declaraciones, como así sucedió y podremos comprobar en las dos restantes entregas de esta entrevista exclusiva.

Leo Cebrián Sanz

Entrevista: José Ramón Nieto “Kema púas”