Hace frío, llueve y se me ha cruzado el otoño en forma de gripe prematura. Voy a escuchar a Expectativa Zero para descargar mis toxinas y coger fuerzas para la reunión de la Comunidad de Propietarios que tengo hoy. Mi receta es el último trabajo de este grupo de Olot (Girona), que desde 2009 ha evolucionado hacia su actual estatus de banda que mezcla Rock, Heavy. Metal, Thrash, Hardcore, Punk y cualquier estilo afín que les sirva para canalizar sus impulsos artísticos.

El pasado del combo resulta muy revelador, por cuanto sus raíces en el Street Punk y el Oi! siguen todavía latiendo fuerte bajo la piel de sus últimas canciones. En su día compartieron escenario con referentes del género como Non Servium y Kop, lo que seguramente les llenó de músculo competitivo a la hora de sonar más rápidos y más duros.

Tras una primera maqueta, el quinteto colgó en Internet una grabación en directo realizada con motivo del Festival Gos de Sant Rock. Su siguiente producción fue una demo en 2013 -muy mejorada en sonido-, con la que dieron un paso fundamental en su deriva hacia el Hardcore y el Metalcore “a la europea”. Una serie de cambios de formación a finales de ese año asentó la nueva faz de Expectativa Zero, que a efectos de 2016 está compuesta por Jordi “Somalia” a la voz, Edu García y  Mike “Polaris” (guitarras), Albert Xandrich (bajo) y Rafa Garrigós (batería).

Esta nueva alineación fue presentada con todos los honores en enero de 2014 en la histórica sala La Mirona, de Girona, junto a Subtrabelios -el supergrupo formado por antiguos miembros de Decibelios y Subterranean Kids-. Una tercera maqueta con cinco nuevos títulos se sumó entonces al currículo del combo, lanzado ya a patearse las noches musicales de su provincia y la vecina Barcelona.

La recompensa ha llegado con su estreno oficial en forma de “Re-evolución”, un compacto de nueve pistas que culmina con la versión de “Resistiré”, de Barón Rojo. El resto de las sentencias de Expectativa Zero define bien su posición frente a la vida y la lucha: “Insatisfecho”, “Ya te avisé”, “Enemigos de Dios”, “El dilema”, “Despierta”, “Noche de lobos”, “Donde te perdiste” y “Siempre adelante”. El productor de este álbum es el propio “batera” Rafa Garrigós.

La presentación estelar del mismo se producirá el próximo viernes 11 de noviembre a partir de las 22:30 en su segunda casa, La Mirona, en compañía de Violblast. El precio de la entrada es de ocho euros anticipada y 10 en taquilla. El evento está programado por la Casa de la Música del Gironés.

Leo Cebrián Sanz