Lo nunca visto. La esperada reunión de los Misfits originales comienza con muy malos augurios. No sólo seguimos a la espera de una pobre foto de promoción en la que hayan posado Glenn Danzig. Jerry Only y compañía, sino que ahora llega la anulación de su inminente gira europea. Para colmo, han sido los propios promotores continentales los que han anunciado una estafa en toda regla por parte de los responsables del desaguisado.

Cieszanow Rock Festival (Polonia), Rockstadt Extreme Fest (Asociatia Culturala REF, de Rumanía), Loud Events (Bulgaria), Associazione arte & arte (Italia) y la española A La Carga Producciones S.L. han hecho público el siguiente comunicado:

“Para los medios de comunicación internacionales y el público en general, nos gustaría llamar su atención por una difícil situación en lo que respecta a la banda The Misfits y su agente de reservas oficial, Chuck Bernal, de artists-worldwide.com, y que reside actualmente en la ciudad de Los Ángeles. Se suponía que la banda iba a llevar a cabo un puñado de shows en Europa, que tendrían lugar en Rumanía, Bulgaria, Italia, Polonia, Ucrania y España.

En la noche del 11 de mayo, los promotores recibieron la noticia de que estos conciertos europeos eran cancelados debido a una emergencia familiar. Coincidencia o no, al día siguiente se anunció que la banda se estaría reuniendo en su formación clásica, junto a Danzig, para dos espectáculos en septiembre en suelo estadounidense. El promotor rumano de Rockstadt Extreme Fest se enteró de la cancelación en las noticias, pero nunca se recibió un correo de la agencia.

Los procedimientos estándar en estos casos de una cancelación debido a la banda implican que la agencia debe devolver los depósitos recibidos como anticipos. Este no fue el caso, aunque el Sr. Bernal se comprometió por contrato con todo el mundo a que esto sucedería. Por más de dos meses, cada promotor intentó recuperar estos depósitos sin éxito, tratándose además de importantes cantidades de dinero. Por supuesto, tenemos documentos que prueban todo lo mencionado.

Nos dimos cuenta de que cada promotor estaba en esta misma situación, recibiendo exactamente la misma explicación. Es decir, ninguna. Así, empezamos a trabajar juntos para alcanzar una solución diplomática, decenas de mails fueron enviados, se hicieron numerosas llamadas… todo lo que pudimos diariamente. No estamos seguros de que la banda sea consciente de esta situación. Hemos tratado de ponernos en contacto con cualquier fuente pública que encontráramos disponible, pero sin obtener éxito alguno.

A día de hoy, el Sr. Bernal sigue retrasando el proceso e incluso hace uso de documentos falsos e ilegales. A través de este comunicado, nuestra intención es difundir la información acerca de nuestra situación y esperemos que esta declaración nos ayude a arrojar alguna luz sobre lo que está pasando. Asimismo, esperamos que esto sirva como advertencia para futuras acciones llevadas a cabo por este tipo conocido como Chuck Bernal.

En primer lugar, somos fanáticos de la música. La pasión es lo que nos impulsa cada día a trabajar en beneficio de la música y los artistas. Pero para ser justos y completamente honestos, esta situación ha llegado demasiado lejos y no podemos tolerar este tipo de acciones”.

misfits

Mucho nos tememos que el siempre esquivo, enigmático y contradictorio Glen Danzig -al que no obstante no cabe discutir su genialidad artística-, puede estar a punto de arrepentirse de sus dos previstas actuaciones en el Riot Festival en Denver (Colorado) y Chicago (Illinois). Ojalá nos equivoquemos y todo este entuerto pueda resolverse fuera de los tribunales, amén de poder ver a la formación completa de Misfits ofreciendo un gran espectáculo en directo.