El pasado viernes se celebró en Madrid un acto promocional para anunciar el nuevo disco de Fito y Fitipaldis, que no es sino una recopilación que celebra los veinte años de su trayectoria al frente de su propio proyecto. El encuentro con la prensa contó con la presencia central de Fito, su mánager “Polako” y Muchachito -antes Muchachito Bombo Infierno-, telonero del antiguo cantante y guitarrista de Platero y Tú en la gira que conmemora la cifra redonda: “20 años, 20 ciudades”.

La multinacional Warner desplegó una logística envidiable -y no muy habitual en este tipo de convocatorias-, consistente en la presentación y conducción del evento por parte de un presentador de la cadena 40 Principales, que para nuestra sorpresa realizó un excelente trabajo de introducción al personaje. El lugar elegido fue el espacio Truss Madrid, situado en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid (actual Wizink Center).

Arturo Paniagua, del programa Los 40 Trending, dio paso a una pieza promocional en la que se glosaban esas cifras de vértigo que tanto gustan a la industria (ventas, asistencia a conciertos, etc.). Más adelante también estrenó al vídeo del tema “Entre dos mares”, único título que se ha grabado expresamente para la ocasión. Esta canción pertenece a la etapa de Fito como integrante de Platero y Tú y es un guiño cariñoso y siempre necesario a la formación con la que comenzó sus pasos artísticos.

“Fitografía” es un producto pensado para funcionar a la perfección de cara a las Navidades, ya que se ha concebido como un regalo que puede contentar tanto a los completistas como a ese público masivo del que disfruta Fito desde el éxito popular de “Soldadito marinero”. Aparte de los compactos, el cofre contiene dos DVDs. El primero se titula también”Fitografía” y recoge una entrevista-reportaje de 90 minutos, realizada por el presentador Iñaki López, del programa de televisión la Sexta Noche. El segundo audiovisual incluye todos los videoclips del artista, imágenes en directo y momentos inéditos.

También se ha elaborado un libro de 88 páginas con fotografías clásicas e inéditas de las dos décadas de discos y directos de Fito y compañía. Las firmas invitadas son, entre otras, las de El Drogas, Kutxi Romero, Quique González, Andrés Calamaro, Dani Martín, el periodista Carles Francino y el humorista Andreu Buenafuente. Para redondear la jugada, la compañía ha tenido a bien completar la experiencia con ocho posavasos que muestran sendas portadas de la discografía firmada por Fito Cabrales.

La caja contiene tres CDs. Los dos primeros ofrecen una selección de canciones de los periodos “2017-2006” y “2006-1998” (en efecto, en sentido inverso al normal), mientras que el tercero cuenta con el atractivo de recoger las colaboraciones de Fito con artistas y grupos de lo más diverso. Son tantas las sinergias vividas, que el protagonista de la mañana reconoció que no se acordaba de algunas: Ariel Rot, Andrés Calamaro, Loquillo y los Trogloditas, Candy Caramelo, Los Secretos, M-Clan, Flying Rebollos, Rosendo, El Drogas, Extrechinato y Tú, Marea, La Fuga, Amparanoia -en solitario y acompañada de Pedro Guerra-, Macaco, Fetén Fetén, Gatibu, Rosana, Ovidi “Los Zigarros”, Leiva y Carlos Tarque (Pereza y M-Clan, respectivamente) y su participación en sendos tributos a Radio Futura y Barricada.

Buena prueba de la excelente relación entre Warner y Fito fue la presencia de su presidente, José Carlos Sánchez “Charly”, que esta vez no le entregó los ya arcaicos discos de oro, sino un sencillo montaje con retratos de Fito.

Las preguntas de la comparecencia de prensa fueron las propias de los medios generalistas -es decir, muy tópicas y previsibles-, cuando no directamente inoportunas. La primera intervención de un compañero versó de hecho sobre el referendum ilegal que dos días después se celebraba en Cataluña. Por fortuna, un sorprendido Fito salió por una tangente estupenda y recomendó a las dos partes en conflicto que se tomaran MDMA (droga sintética) para acercar posturas y encontrar la inspiración. Desgraciadamente, no le hicieron caso…

Leo Cebrián Sanz 

Fotografías: Itzíar Cebrián Aguirre y Emilio Malpica Román.