FM y ROMEO´s DAUGHTER actúan hoy, viernes 11 de noviembre, en Barcelona (Razzmatazz 3) y mañana, 12, en Madrid, en la sala Changó Live.

Las entradas a la venta están disponibles en Ticketmaster y RMconcert.com, además de  poder comprarlas físicas en Sun Records y Escridiscos (Madrid).


Repasemos la historia de una gran banda como es FM:

Han pasado más de 30 años, que se dice pronto, desde que FM naciese en un pub de Londres allá por el 84. Por cierto, por si aún queda alguna duda, no hay que confundirles con los FM canadienses, por cierto, otra banda interesante (hermanos pequeños de RUSH, todo sea dicho) pero nosotros nos quedamos con nuestros queridos FM-UK, como se les conoce popularmente también (especialmente en los EEUU, donde hay más confusión al respecto por cercanía geográfica y lógica).fm-int-2

Nuestros FM comenzaron como un grupo de hard rock al uso, incluso con más influencias del heavy metal clásico británico de toda la vida, como IRON MAIDEN, SAMSOM (de donde provenían el bajista y batería, de hecho) e incluso DEEP PURPLE y RAINBOW, de lo que pueda parecer a priori sin conocer su historia y origen. De hecho, de los liderados por Ritchie Blackmore tomaron quizás el testigo junto a MAGNUM (o unos aún bisoños THUNDER) de ese hard rock melódico que ya a mediados de los ochenta estaba teniendo una aceptación increíble, sobre todo en Estados Unidos de la mano de las superbandas del estilo como FOREIGNER, SURVIVOR, LOVERBOY o JOURNEY. Y de hecho los propios FM funcionaron muy bien en el país yanqui en esos años, girando con bandas importantes y teniendo muy buena aceptación en Norteamérica en general.

Como buena banda de AOR, con mucho sentimiento en su esencia, sonido y letras. editaron su primer single el día de San Valentín de 1985, y su primer trabajo ya en el 86, y desde entonces no pararon de girar indiscretamente (perdón, indisciminadamente, je, je…) por Europa, especialmente por su país, teloneando a gigantes como GARY MOORE, TINA TURNER, BON JOVI, FOREIGNER o los propios STATUS QUO e incluso MEAT LOAF en esos primeros tiempos. Firmaron con la CBS y llegaron a componer temas en Estados Unidos con el gran Desmond Child (que ha coescrito muchos de los mayores hits del estilo de la mano de BON JOVI, AEROSMITH, ALICE COOPER y muchos más), reverencia mediante al nombrarle, de cara a su segundo trabajo, el multivendedor y popular “Tough it out” (89).

De cualquier manera, todo buen amante del AOR inglés debe conocer la época dorada de la banda que data desde el año 85 al 90. Cinco años donde la formación publicó sus dos discos más conocidos hasta el momento y donde la crítica coincide en señalarlos como dos obras maestras dentro del AOR/ Melodic Rock. Tanto “Indiscreet” como “Tought it out” marcan un antes y un después dentro de la formación, sin desmerecer a “Takin´it to the streets” del 91 y “Aphrodisiac” del 92, por supuesto.

Tras una exitosa primera etapa que duró hasta el año 95, tras el irregular “Dead man´s shoes” y el recopilatorio posterior, “Paraphernalia”, la banda se separó y quedó su carrera en barbecho hasta que en 2007 les picó el gusanillo de nuevo y reaparecieron en la cuna del AOR, Notthingham, en su país, ese mismo año. Desde entonces están de vuelta y totalmente activos y en buena forma, aún con tres miembros originales en sus filas (Merv Goldsworthy –bajo, voz; Pete Jupp –batería, coros; y Steve Overland –voz, guitarra; además del teclista Jem Davies desde el año 93) y han editado 5 discos desde entonces, comenzando con un interesante “Metropolis” en 2010.

A principios de 2015 FM publican su último trabajo de estudio hasta la fecha, titulado “Heroes & Villains”, donde una vez más volvieron a convencer a su público y a sus seguidores con un disco fantástico, más potente y hardroquero si cabe que sus trabajos más netamente melódicos de sus primeros tiempos. Para apoyar este trabajo se embarcaron en una gran gira que les llevó a recorrer media Europa. Dicho esto, confirmamos que FM vive una tercera juventud y en cada concierto que ofrecen la magia del AOR vuelve a iluminar los escenarios que pisan.

Los ingleses, pura elegancia sobre el escenario, tocarán íntegramente, con motivo del 30º aniversario de la edición, su primer trabajo “Indiscreet“ más los grandes éxitos de su carrera.

David Esquitino