Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número de “octubre/ noviembre ’96” la portada la ocupaban tres grupos: Metallica, KISS y AC/DC, pero también escribimos sobre…


por Jon Marin


En la sección de ‘flashes’ (noticias) nos hacíamos eco de un grupo australiano que empezaba a despuntar y conseguir reconocimiento en su país: Pegazus. Creo que fue de las primeras veces que utilizábamos el término “True Metal”. Pegazus no ha sido muy prolífico en discos, seis obras desde su primera de 1995 hasta hoy, y la última noticia que tuvimos del grupo data de 2013 cuando anunciaban un nuevo cantante y decían que preparaban nuevo disco. A día de hoy sigue sin salir.

Teníamos columnas de ‘opinión’ y esta vez se publicaron dos: Antonio Sánchez escribió la titulada “Telebasura” y se quejaba de la nula existencia de programas de Rock, o al menos de música interesante, en la programación de las cadenas españolas. Nada ha cambiado después de veinte años. Por su parte, Manuel M. Cebrián tituló a la suya “Palabra de guitarra” y, tras ver un concierto en el que sobre el escenario se juntaban quince buenos guitarristas de distinto pelaje, reclamaba algo similar pero con hachas del Rock. En aquellos momentos nacía el G3 comandado Satriani y Vai, pero nunca hubo un ‘G15’.

Como de costumbre, recogíamos ‘comentarios’ varios de músicos que nos llamaban la atención:

Shutty -batería de Terrorvision-: “En verdad, creo que ninguno de nosotros es buen músico.”terrorvision-lps

Terrorvision tuvieron su momento de gloria a mediados de los noventa, pero todo intento posterior ha resultado en vano para devolverles a la actualidad. ¿Será por lo que comentaba?

Lars Ulrich -batería de Metallica-: “Grabando este disco (‘Load’) no ha habido mucha tensión entre James (Hetfield) y yo; pero sí la hubo durante una temporada entre Jason (Newsted) y yo. Tuvimos un par de discusiones muy acaloradas.”

Añadíamos entonces que Newsted se sentía algo desplazado, que no contaban con sus opiniones y, ya sabéis la historia, aguantó sólo un disco más (‘Reload’) aunque varios años.

Curioso por tanto que Ulrich también dijera: “`Load´ es el trabajo más armónico que hemos hecho porque compartíamos la misma visión de lo que queríamos hacer.”

Habría que acotar: ¿Los cuatro?

Más de Lars: “Estamos dejando salir a la superficie las cosas más profundas que tenemos en lugar de fingir siempre que sólo actuamos como los miembros de una gran banda de Heavy Metal. Antes era vivir y morir el Heavy Metal, ahora tratamos de ser más sinceros con nosotros mismos.”

Decíamos desde Los+Mejores, entonces, si eso quería decir que Metallica había sido una gran pose, una mentira, hasta que llegaron “el disco negro” y ‘Load’.

(Continuará).