Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número del “verano’96” (lo lanzamos en julio) la portada la ocupaba Bon Jovi, pero también escribimos sobre…


por Jon Marin


Os contábamos en la primera entrega de este artículo que en aquel momento pocos promotores solían darnos acreditaciones para cubrir conciertos, aunque la verdad es que muchas veces ni nos preocupábamos por solicitarlas. Como fanáticos del Rock que éramos, cada uno pagaba su entrada y los que estábamos dispuestos escribíamos sobre lo visto y oído. Así que, en ocasiones y como es el caso, publicábamos hasta tres crónicas de un mismo concierto.

El paquete “Helloween + Bruce Dickinson + Skin” giró por España a finales de mayo. El 30 actuaron en Madrid y de este concierto escribimos Fernando Sánchez y un servidor (ver primera parte). Publicamos una tercera crónica de esta gira, concretamente del concierto de Pamplona en el Pabellón Anaitasuna (31 de mayo de 1996) y la firmaba O’Bruxo, que no era otro que el añorado José Luis Álvarez Calviño, Q.E.P.D. y al que habrá que dedicar un artículo próximamente.

Calviño fue todo un personaje para el Rock en el norte de España y, sobre todo, en Burgos, la ciudad en que residía.

Respecto al concierto, contaba que Skin ya merecían una gira internacional para ellos solos. De Bruce Dickinson y sus Skunkworks vaticinaba que mucho iba a tener que trabajar el cantante para hacer olvidar su pasado en Iron Maiden (algo que nunca sucedería). Una gran curiosidad que nos aportó fue que Dickinson estuvo paseándose por la zona de camerinos ¡en patines! El concierto de Helloween, al contrario de la impresión que sacamos en Madrid F. Sánchez y Jon Marin, le pareció grandioso. No todas las noches son iguales para los músicos y su público.

skin-nevillemacdonald

Neville MacDonald -Skin-

Otra gran anécdota que nos reveló fue que, al acabar el show, los músicos de Skin y los de la banda de B. Dickinson, sin el líder, se fueron a las salas de ensayo Artsala y se hicieron protagonistas de una jam-session interpretando temas de AC/DC, Led Zeppelin, The Clash, Deep Purple… Neville MacDonald, el cantante de Skin, acabó medio borracho pero, así y todo, cantaba lo que fuera a la perfección, nos contaba Calviño.