por Jon Marin


Hace 20 años Los+Mejores era todavía un ‘fanzine’, no tenía formato de revista profesional. En el número del “verano’96” (lo lanzamos en julio) la portada la ocupaba Bon Jovi, pero también escribimos sobre…


Estábamos muy felices porque nuestro ‘fanzine’ había cumplido cuatro años. ¡Quién nos iba a decir que pasados otros dos lo convertiríamos ya en una revista y que, en total, la publicación aguantaría en la calle 21 años!

Decidimos organizar un concierto acústico en La Zona Rock Bar, un lugar encantador situado en Vallecas, Madrid, que dejó de funcionar a los pocos años. Aquí, por ejemplo, vi por primera vez en directo a Lujuria, cuando apenas reunían a cincuenta personas en sus conciertos.

Para el “show-aniversario” contamos con las actuaciones de:elyte cd

Elyte.- Fue una de las mejores formaciones de Hard Rock melódico de España. Ese año lanzaron una demo, titulada ‘Más fuerte’, con seis temas (entonces cuando decíamos ‘demo’ lo que teníamos en la mano era un casete). En 2000 sacaron el único disco de su historia –”Unno”- y por desgracia, para los amantes del AOR y similares, el grupo desapareció.

A Pablo León, guitarrista, que siempre acudía a las entrevistas de radio (como a nuestro programa “Los+Mejores Rock Show” que entonces se emitía en Onda Norte), le decíamos continuamente que tenía una voz muy radiofónica. Pasados los años me lo encontré una noche trabajando en Onda Cero cuando acudí con el también locutor El Pirata a una entrevista que le hacían en el ahora famoso programa “La parroquia”.

Con Julio Rubio, cantante, también coincidí pasado el tiempo, tomando algo. En ningún momento se hablaba del grupo, era algo muy del pasado. Sin embargo, en la actual página de Facebook de Elyte, el pasado diciembre nos encontramos este sorprendente mensaje: “¡Hola a todos y todas! ¡Estamos vivos! Estamos grabando algunos temas, así sonará ELYTE en 2016:”

Babylon Boys.- Este era el grupo por aquel tiempo del hoy conocido como Star Mafia Boy. Con esta babylon 1 babylon 2bestia del escenario como frontman, los que conocéis, podréis imaginar que su música era heredera de T-Rex o Hanoi Rocks por no extendernos mucho. Más tarde, Mafia Boy (ex Ausentes y Corazones Negros) se centraría en otros proyectos, como M-99, y dejó a Armando –bajista- como líder de la banda. Con una nueva formación, este que escribe se hizo mánager del grupo por un breve periodo de tiempo. No hubo suerte, no se consiguió contrato discográfico alguno y, poco después, los dos músicos mencionados volverían a juntarse para dar lugar, en mi opinión, al mejor grupo de Punk-Glam-R’n’R que ha dado España: Guitar Mafia.

Knell Odyssey.- A estos chicos, virtuosos heavymetaleros, los conocimos ese año con la edición de la knell o. demomaqueta ‘Gates of reality’ (volvemos a hablar de un casete), en la que las voces corrieron a cargo de knell odysseyPacho Brea, luego muy seguido por su carrera en Ankhara. En el momento de este concierto, su puesto ya lo ocupaba Alberto Antúnez, lo más parecido a un Michael Kiske que ha dado la escena española. Recuerdo que era un placer escuchar las maravillas a las guitarras que hacían Ricardo Moreno y J.A. Clemente. El grupo, tras grabar un disco en 1997 (‘Sailing to nowhere’), se desvaneció tiempo después. En 2010 Ricardo Moreno me pidió que le escribiera su biografía –la publicaremos en una próxima entrada-. Actualmente sigue en activo defendiendo su proyecto musical Vodevil Vargas. En 2013 me volví a encontrar con el cantante Alberto Antúnez y estaba retirado del mundo musical tras haberlo intentado en el grupo Tragedy entre 1999 y 2003. Tragedy ocupó una de las portadas de nuestra revista, creo que en 2001.

The Natal Pride.- El guitarrista Jorge Castro y sus chicos también se apuntaron a nuestra “fiesta-concierto”. Esta banda nació en 1988 y en principio ejecutaban un potente Thrash Metal que derivaba en the natal pridethe natal cdestilos más oscuros en ocasiones. Justo por esta época, año 96, fueron suavizando su música y los cambios de rumbo estilístico acabaron despistando a sus seguidores. Fue cuando grabaron su disco ‘Let me cry’, que tocaba todos los “palos” dentro del Rock; muy meritorio. No es de extrañar, por tanto, que en su Facebook leas que están influenciados lo mismo por Therion y Ministry que por Accept y Mötley Crüe. La banda se reactivó hace dos años y, ¡sorpresa!, está triunfando en el Lejano Oriente. Toda la historia y actualidad de ellos la tienes en este artículo de Leonardo Cebrián Sanz:

http://losmejoresrock.com/natal-pride-el-metal-que-conecta-espana-y-asia/

Fue una noche divertida, plena de buena música que acabó con la visita de la Policía. Y no creáis que debido a algún incidente o problemas de permisos o licencias de la sala… No, los agentes se acercaron al local extrañados por la gran cantidad de gente que, a esas horas de la noche, vieron en la puerta. Entonces se podía fumar en estos recintos pero los amigos de Los+Mejores, dado el llenazo de público, salían y entraban continuamente a tomar el fresco, charlar y echar un cigarrito en aquella noche del incipiente y riguroso verano madrileño.